Aproximadamente dos horas duró la marcha en la que participaron miles de personas en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, este lunes, 13 de octubre.
Esto, tras una caravana motorizada que recorrió la vía E-35.
Publicidad
Esa provincia se ha transformado en el epicentro de las protestas luego de la elevación en el precio del diésel, con varios cierres a lo largo de esa carretera, que une Imbabura con el norte y centro del país.
A Ibarra llegaron delegaciones que previamente recorrieron la carretera en una caravana de vehículos. Cada comunidad se organizó para desplazarse en diferentes tipos de automotores y, al llegar a la ciudad, se colocaron en grupos para unirse a la manifestación.
Publicidad
Esta protesta se dio en el contexto del anuncio de un convoy humanitario que se desplaza desde Quito hasta la provincia de Imbabura.
En las calles de Ibarra hubo presencia policial y militar, y en varios sectores se colocaron vallas metálicas, en tanto que negocios prefirieron cerrar su atención o atender con las puertas entreabiertas.
Dirigentes indígenas mencionaron que era una movilización pacífica y cuestionaron al gobierno de Daniel Noboa. Manifestaron que estaban organizados. Rechazaron que se los considere “terroristas”.
La movilización recorrió las principales calles de la ciudad y terminó aproximadamente a las 14:00. Tras su finalización, dirigentes mencionaron que volverán a sus territorios y esperan que se fijen día y hora para un diálogo, pues presentaron una solicitud para que se instale una mesa de conversaciones.
En redes sociales se detalló que al retornar a sus localidades se estaban ubicando en sus puntos estratégicos tras la marcha. Regresaron en los vehículos que los habían transportado a la capital de Imbabura.
El ministro del Interior, John Reimberg, sostuvo que este lunes irán el Bloque de Seguridad, que lo integran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y autoridades para abrir las vías cerradas y llevar atención y productos de primera necesidad a Imbabura.
Estimó que se desplazarán alrededor de 100 vehículos y este día trabajarán desde esa provincia, en la que hay alrededor de ocho cierres viales.
Alrededor de las 11:30, el convoy partió desde Tababela con dirección a Ibarra. (I)