Más de 58.000 servidores policiales formarán parte del operativo por el feriado de noviembre en el que se conmemora el Día de Difuntos e independencia de Cuenca e irá del sábado 1 al martes 4 de noviembre.
El despliegue policial iniciará este viernes 31 de octubre, a las 12:00 y terminará el miércoles, 5 de noviembre a las 06:00, según el general Henry Tapia, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Publicidad
Habrá además coordinación con otras entidades como el ECU911, Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Fuerzas Armadas.
El operativo estará focalizado en ejes viales y en aquellos lugares de mayor afluencia como turísticos, cementerios, además se buscará minimizar la oportunidad del cometimiento de delitos, sobre todo en la costa, mencionó en una rueda de prensa.
Publicidad
También habrá vigilancia aérea con cuatro helicópteros que permitirá advertir el flujo vehicular y la asistencia masiva de personas para que en territorio se pueda focalizar las operaciones.
En las arterias viales habrá unos 1.700 policiales que harán patrullajes y también se ubicarán en terminales terrestres, y habrá participación de otras agencias policiales en ciertas carreteras.
La entidad hizo varias recomendaciones como que si una familia va de viaje fuera de las ciudades vaya a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para que estén pendientes del inmueble, en caso de traslado de valores pedir apoyo policial.
También buscar parqueaderos seguros, no beber alcohol, revisar el estado del vehículo, usar cinturón de seguridad así como verificar las condiciones meteorológicas
En Quito, indicó el coronel Jaime Ruales, comandante de la zona 9 que corresponde al Distrito Metropolitano, habrá 4.000 policías que estarán presentes en ejes viales, cementerios, lugares turísticos. El objetivo es minimizar la violencia criminal así como actos delincuenciales.
A la ciudadanía se le sugirió que ingresen a sus ciudades antes de las 15:00 del último día del feriado.
Se prevé un contraflujo en la Panamericana Sur, desde el peaje de Machachi hasta Alóag, pero dependerá de las condiciones de tránsito. (I)