NOTICIAS

Publicidad

Operaciones de delincuencia organizada activan mayores controles en el puente internacional de Rumichaca

El asesinato al estilo sicariato en los alrededores del viaducto binacional, en territorio colombiano prende las alarmas y provoca la reacción de grupos armados

Los sicarios atacaron a las víctimas a pocos metros del puente internacional de Rumichaca, en la frontera colombiana. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Actualizado el 

IPIALES

El puente internacional de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, pone en alerta a las autoridades sobre las operaciones que estarían realizando organizaciones delictivas dedicadas a varias actividades ilícitas.

En la frontera se presume que hay personas extranjeras que utilizan la fachada de trabajadores informales en ese sitio, ubicado a 7,8 km de Tulcán, para operar como informantes de grupos delincuenciales organizados que operan en ambos países, y estarían dedicados a la trata de personas, tráfico de estupefacientes, armas, moneda falsa, boleteo, extorsión, robo de vehículos y delitos conexos.

Publicidad

La violencia que impera en este lugar fronterizo (Rumichaca) es atribuida al denominado Tren de Aragua de Venezuela, grupo criminal y violento que ha logrado extender sus tentáculos en varios países de Latinoamérica, dejando una estela de miedo, terror y dolor.

Hallan cuerpo desmembrado en quebrada de barrio del sector nororiental de Tulcán

La revista colombiana Semana reportó que los principales centros de operaciones del Tren de Aragua en esta parte de la línea fronteriza son las terminales terrestres de Ipiales y Tulcán.

En la capital carchense en tres operativos realizados en los dos últimos años en el centro de movilidad (terminal) han sido desarticuladas ramificaciones de esta organización, acusadas de varios delitos, mientras que cinco asesinatos que incluyen desmembramientos de cuerpos o cadáveres enterrados en viviendas particulares son endilgados a esta banda venezolana.

Publicidad

El pasado martes dos individuos que se movilizaban en una motocicleta en el lado colombiano llegaron hasta la playa de estacionamiento en Rumichaca, identificaron a dos individuos a los que les dispararon sin mediar nada, asesinando a uno de ellos e hiriendo al segundo.

Habitantes de Carchi e Imbabura se organizan para realizar rondas y enfrentar a extorsionadores

Luis Lasso, comandante de policía de Ipiales, informó que existe una persona venezolana aprehendida sin antecedentes y que fue también capturada una moto que es investigada.

Publicidad

La víctima mortal es oriunda de Venezuela, los investigadores no descartan que se trate de una rencilla, ajuste de cuentas o disputa de territorio entre bandas del país llanero.

“Estamos en constante comunicación con nuestros similares ecuatorianos para coordinar acciones e intercambiar información en temas investigativos”, agregó el oficial colombiano, que señaló que tras el incidente en Rumichaca tomaron contacto con la Subzona de Policía Carchi para cercar a los delincuentes en caso de que decidan pasar al lado ecuatoriano.

La policía colombiana intensifica las indagaciones para determinar el modus operandi del Tren de Aragua en el puente internacional y la terminal terrestre de la vecina ciudad colombiana, así como para identificar a las bandas que operan en Ipiales y Tulcán, que van en incremento.

Detectan en territorio colombiano a 102 extranjeros que ingresaron desde Ecuador irregularmente

Lasso comentó que las policías fronterizas investigan a organizaciones dedicadas a la trata de personas, cuyos epicentros serían las terminales terrestres de las dos urbes limítrofes. En Ipiales ya va más de una decena de víctimas mortales por efectos de la presencia de estas bandas delictivas.

Publicidad

Policía ecuatoriana refuerza controles en Rumichaca

Javier Realpe, jefe de la Policía de Migración en Carchi, confirmó que a 200 metros de la frontera ecuatoriana, en Rumichaca, en territorio colombiano se produjo el ataque de los sicarios la tarde del pasado martes.

En el puente internacional de Rumichaca, en el lado ecuatoriano efectivos policiales realizan controles a automotores y personas. Foto: Ricardo Cabezas

Estos actos delincuenciales acaban de prender las alertas en territorio ecuatoriano, intensificando la policía los controles en el ducto binacional las 24 horas, no obstante, existen 35 pasos informales que son utilizados también por los armados.

Realpe reconoce que existen mafias que están movilizando ciudadanos asiáticos, africanos, haitianos, ecuatorianos y venezolanos a través de los denominados coyotes, usando la frontera común, con cobros que van desde $ 7.000 hasta $ 16.000.

Últimas operaciones efectuadas por la Intendencia de Policía de Carchi descubrieron varias irregularidades en la terminal terrestre administrada por el Sindicato de Choferes, confirmando que allí se desarrollan actividades relacionadas con un presunto tráfico de migrantes.

Frente a esta ola delictiva y violenta que se registra en la frontera la madrugada de este jueves 27 de julio, en Ipiales aparecieron panfletos firmados por las autodenominadas Águilas Negras, del Bloque Centauros, armados que anuncian desde las montañas, como reza en el comunicado, arranca la operación Tormenta del sur y limpieza social.

La volante que es investigada por la policía de Nariño (Colombia) indica que ante las denuncias de robos, atracos y arribo de gente no deseada, estos han sido declarados como objetivos militares, especialmente a todos los que sean parte de las bandas y grupos delictivos que están quitándole la tranquilidad a la ciudad de Ipiales.

“Salvación”, la facción de El Tren de Aragua: desmantelan la banda criminal en Colombia implicada en 14 asesinatos y señalada por cinco delitos más

Advierten que la próxima semana inician las acciones, de la que llaman limpieza en varios barrios que lindan con Tulcán y operan en la zona fronteriza, como también en la terminal terrestre de esa ciudad.

En el comunicado citan los alias de catorce cabecillas de las bandas, a quienes les conminan a abandonar ese territorio, porque caso contrario actuarán sin contemplación.

La operación Tormenta del Sur tiene como propósito -continúa- eliminar a delincuentes involucrados en trata de personas, atracos a mano armada, asesinatos, secuestros, robo de vehículos, apartamenteros, violadores, entre otros.

El impreso que circula a 8 kilómetros de Tulcán, genera temor en la población ecuatoriana, ya que existe la presunción de que los antisociales puedan migrar a territorio ecuatoriano a cometer sus fechorías.

Los controles locales han sido intensificados, incluso se vienen desarrollando a la media noche frente a la terminal terrestre local. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad