En Ecuador se ha establecido que las fiestas de cantonización o fundación deriven un feriado en las localidades. La disposición general cuarta de la Ley Orgánica de Servicio Público determina que serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones.
En diciembre del 2016, se aprobó la reforma a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo con el propósito de regular los feriados, lo que quedó confirmado en el Registro Oficial n.º 906, y permitía aprovechar mejor los días libres al unirlos a los fines de semana moviendo los días feriados.
Publicidad
Estos son los feriados locales del mes de junio en Ecuador
Si un feriado cae en sábado, el descanso obligatorio pasará al viernes anterior.
- Si es domingo, al lunes siguiente.
- Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
Varios cantones tienen como fecha de cantonización del 25 de junio. Esto se debe por la emisión de Ley de División Territorial expedida durante la Gran Colombia en 1824 cuando se crearon otras siete provincias y 31 cantones.
Publicidad
En ese entonces no se conocía como república de Ecuador, sin embargo, la distribución en el distrito sur determinó que se dividió en tres departamentos como fueron Ecuador, Guayaquil y Cuenca.
El departamento Ecuador contaba con las provincias de Pichincha, Imbabura y Chimborazo, con sus actuales capitales. Se crearon los cantones Quito, Machachi, Cayambe, Latacunga, Quijos, Esmeraldas, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí y Macas.
Azuay tenía las provincias Cuenca, Loja, Jaén de Bracamoros y Mainas; este último actualmente pertenece a Perú.
Además, se crearon los cantones Cuenca, Cañar, Girón, Gualaceo, Zaruma, Loja, Cariamanga y Catacocha.
El departamento Guayaquil y las provincias de Guayaquil, con la capital del mismo nombre; y Manabí. Además, los cantones Guayaquil, Daule, Babahoyo, Baba, Santa Elena, Machala, Portoviejo, Jipijapa y Montecristi.
Sin embargo, no todos estos cantones han establecido como fecha de cantonización el 25 de junio. Tan solo lo hacen:
- Gualaceo (Azuay)
- Cañar (Cañar)
- Jipijapa (Manabí)
- Montecristi (Manabí)
- Paltas (Loja)
- Zaruma (El Oro)
- Machala (El Oro)
- Alausí (Chimborazo).
En el caso de estas ciudades debido a que el 25 de junio cae martes, este se traslada al lunes 24 de junio. (I)