El temblor que se registró este martes, 8 de julio, en la provincia verde, Esmeraldas, sorprendió a habitantes y trabajadores del sector.
La magnitud del movimiento telúrico fue de 4,6 de magnitud. Lo que fue suficiente para que la ciudadanía salga a las calles por el temor a algún colapso.
Publicidad
Moradores y transeúntes se ubicaron en la parte central de las avenidas de la capital esmeraldeña, para ponerse a buen recaudo.
En redes sociales, usuarios reaccionaron a esta alerta. Así lo hizo Eddy, con este mensaje: “En la playa de Tonsupa se sintió fuerte, pero duró poco. La gente retoma su descanso”.
Publicidad
“Se sintió fuerte justamente en la capital Esmeraldas”, reportó otro usuario en X.
Similares reportes existieron sobre otros cantones como Atacames, donde el movimiento también fue percibido por la población.
Además, el sismo se expandió a localidades de provincias cercanas, como en Quito y Santo Domingo. Evelyn Cando, por ejemplo, aseguró que este temblor también se percibió en la capital tsáchila.
De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el epicentro se situó a 13,83 km de Esmeraldas, de ahí que el sismo se sintió fuerte en esta ciudad.
El temor se acrecentó debido a que el 25 de abril pasado Esmeraldas fue sacudida por un temblor de 6,1 de magnitud. Este evento dejó daños y destrucción en bienes particulares y públicos.
El sismo de Esmeraldas: imágenes de la destrucción que deja temblor de magnitud 6,1
A la par, la Secretaría de Riesgos de Ecuador informó que se encuentra monitoreando novedades causadas a partir de este sismo.
Hasta el momento, ni la Alcaldía de Esmeraldas o la Prefectura se han pronunciado sobre este movimiento que alteró la rutina de los esmeraldeños. (I)