El alcalde de Azogues, Javier Serrano (Revolución Ciudadana-Partido Socialista), fue concejal por dos periodos antes de ganar las elecciones seccionales de febrero y convertirse en el administrador de la capital de la provincia de Cañar.

La obra que espera concretar en su gestión de cuatro años está enfocada en la construcción de un gran parque ecológico, pero sin descuidar temas importantes, como la vialidad. Su padre también fue alcalde del cantón entre los años 1992 y 2000.

¿Cómo recibió el Municipio?

Publicidad

Es una entidad sobrepoblada, con 1.500 empleados y en donde más del 80 % del presupuesto se va a sueldos y salarios. Fue una gestión que se manejó de manera clientelar, canjeando cargos por votos.

Cuatro de los 221 alcaldes electos en los comicios de febrero pasado tienen menos de 29 años de edad

¿Esto viene de la alcaldía pasada únicamente?

Estamos analizando, pero básicamente es de la última administración. Muchos de ellos están con nombramiento provisional y otros con contratos extendidos de trabajo, lo que les da cierta estabilidad hasta que se den concursos.

Publicidad

¿Cuándo tomará una decisión para ver si son o no necesarias tantas personas?

Lo técnico, lo correcto y lo responsable es hacer un estudio, en este caso con la Universidad de Cuenca, para saber cuál es el “tamaño adecuado” de acuerdo al servicio, a la población, al territorio y al servicio. El 80 % de gasto corriente es una locura. Y en el caso de la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (Emapal), el gasto en personal se acerca al 100 %. Esto muestra un manejo antitécnico e irresponsable.

Publicidad

En lo financiero, ¿cómo está el Municipio?

Como concejal conocí hasta agosto esa situación, y el presupuesto prorrogado del 2022 estaba inflado. Los concejales negamos ese monto, porque la cifra real bordeaba los $ 25 o $ 27 millones. Sabíamos que un presupuesto inflado permite tener una expectativa de mayor contratación de personal sin que se note tanto. Esa es la realidad.

El Concejo negó esa propuesta del entonces alcalde, e hicimos otra. Sin embargo, como no teníamos los votos, el presupuesto de la autoridad entró por ministerio de la ley.

¿De cuánto es la deuda frente al dinero en caja?

Publicidad

Son cerca de 10 millones de dólares de deuda. Aún no tenemos el total del saldo a favor, pero es menor. Esperamos tener esa información en los próximos días.

El actual alcalde de Azogues fue concejal en dos periodos. Foto: El Universo

¿En qué se enfocará su administración? ¿Cuál será su marca?

En Azogues hay un déficit de parques: tenemos dos grandes y algunos pequeños. Estamos pensando en el parque ecológico de Chavay, que se implementará en un espacio que antes fue un relleno sanitario. Tenemos contemplado hacer un parque de convivencia y deportes extremos. Estamos trabajando en los estudios y luego el financiamiento para ejecutarlo en estos cuatro años.

Otras iniciativas tienen que ver con la organización barrial, con la iniciativa Barrio Activo y Seguro, que incluirá temas de cultura y seguridad. En el ámbito vial habrá un trabajo conjunto con la Prefectura del Cañar.

¿Cómo combatir la creciente inseguridad en Azogues, que ha sido azotada por robos y hasta sicarios en los últimos meses?

Entre 2022 y 2023 han ocurrido nueve muertes violentas en modalidad sicariato en Azogues, y la investigación fiscal y la presunción apunta a que todo se da por la disputa de territorio por el microtráfico de drogas.

A nosotros nos corresponde no mirar a otro lado, y la tarea será cuidar el espacio público para que los parques y plazas no se conviertan en espacios peligrosos por la presencia de libadores”

Javier Serrano, alcalde de Azogues.

Debemos mejorar las infraestructuras con iluminación, ampliar el número de cámaras de videovigilancia adscritas al ECU911 y luego trabajar con los jóvenes de los colegios, porque, si fortalecemos el nivel de defensa de los potenciales consumidores de drogas en general, podemos tener menor incidencia y que se convierta este en un mercado para el microtráfico.

El deporte es un elemento esencial, y nos aliaremos con las entidades competentes, como la Federación Deportiva del Cañar. No importa que juegue bien o mal, pero que esté vinculado.

Es claro que la población de consumidores de droga está al alza en la ciudad, más allá de que no la veamos, pero el hecho de las muertes revela eso.

El Austro es una zona de migración. ¿Qué plantea para que la gente se quede?

Estamos viviendo la tercera ola migratoria en la historia del Ecuador. La primera fue en los años 80, la segunda en el 2000 y esta es la tercera, las dos últimas con el mismo causante. Cuando no tenemos memoria, estamos condenados a repetirla.

Hay que hacer un estudio del hecho migratorio. Estamos planeando sacar un Centro de Estudios Migratorios. Azogues es la capital nacional de la migración per cápita, y es necesario que tengamos la razón de las causas.

Nuestro plan lo realizaremos con la Prefectura del Cañar, y apuntamos a la generación de emprendimiento agrícola, juvenil y estudios de nuevos mercados para nuevas operaciones de servicio con recursos de los migrantes.

Nuestros migrantes traen sus remesas, pero se usan para temas de consumo, como la casa o el carro; no hay temas de inversión. Y necesitamos a través de esos estudios motivar para que se creen alianzas de capitales entre los migrantes, para que puedan generar empleo para su propia familia y generar una mayor rentabilidad y mover la economía.

Más del 70 % de los 221 alcaldes electos pertenecen a la generación X

¿Qué continuará de las administraciones anteriores?

Debemos seguir con la terminación de los colectores marginales del río Burgay, que están afectados en más del 90 %, y la planta de tratamiento de aguas, que por falta de recursos no se ha ejecutado desde las administraciones de Víctor Molina (2000-2009), Eugenio Morocho (2009 -2014), Virgilio Saquicela (2014 -2019) y Romel Sarmiento (2019-2023). Del anterior alcalde, seguiremos con centros de mujeres violentadas y niños abandonados.

¿El decreto de muerte cruzada afectará su administración municipal?

Frente a los hechos consumados me voy a abstener de hacer un análisis de si fue conveniente o no, pero en este caso las cosas están dadas y a nosotros nos corresponde seguir trabajando.

Mientras el Gobierno dure en funciones, intentaremos que se atiendan las necesidades particulares de Azogues, que se cumplan los convenios, buscar que el Banco de Desarrollo (BEDE) asigne los recursos comprometidos y sacar adelante los proyectos que tenemos en curso.

Nosotros somos políticos, tenemos una ideología y no vamos a poner ese pensamiento político en juego respecto de las obligaciones de la Alcaldía. Mi posición personal y política, que es clara y conocida, no va a ser utilizada desde la Administración para propiciar ninguna candidatura; eso lo haremos después de la oficina y no desde la Municipalidad.

¿Qué tendencia apoyará para las próximas elecciones presidenciales?

La de izquierda, la del progresismo: esa es mi vinculación de toda la vida, y estaremos seguramente apostando por una candidatura de esa tendencia. (I)