Bolívar

Las autoridades de la provincia de Bolívar aún evalúan los daños que causó este lunes en la madrugada la crecida de los ríos como consecuencia de la fuerte lluvia.

Hay daños graves en la zona baja subtropical de la provincia, en los cantones San José de Chimbo, algo en Caluma, mayormente en Echeandía y Las Naves.

Publicidad

Además, hay afectaciones en San Miguel de Pambil, informó Aníbal Coronel, prefecto de Bolívar, luego del recorrido que junto con técnicos del gobierno provincial realiza desde este lunes.

“Nos preocupa el tema productivo porque muchos cultivos quedaron bajo el agua, también por la movilidad de las personas ya que hay vías destruidas y un puente en especial, que en el sector El Congreso une alrededor de doce comunidades entre los cantones Echeandía y Las Navas”, aseveró.

Puente y plantaciones de localidades de Echeandía quedan afectados por creciente de río

Reconoció que es competencia del gobierno provincial atender la situación, pero al tratarse de una emergencia se buscan los mecanismos con los alcaldes para arrimar el hombro, incluso con las comunidades, con el fin de remediar los daños.

Publicidad

El prefecto de Bolívar aspira a que en el COE (Comité de Operaciones) se considere la emergencia territorial a la zona subtropical de Bolívar.

“Pero el gobierno provincial sí va a declarar una emergencia institucional porque se van a requerir recursos para la dotación inmediata de cemento y hierro, a más del que se tiene adquirido por proceso regular”, dijo.

Publicidad

Recordó que el gobierno provincial realizó trabajos en el río Soloma, en Echeandía, pero la fuerza del aumento del caudal fue impresionante, se llevó alrededor del 50 % del muro de contención.

Dictan prisión preventiva para 22 sujetos procesados por terrorismo en Echeandía

Ante lo cual se deberá ejecutar un nuevo muro de protección de la ciudad con piedras de mayor tamaño, porque corre riesgo si no se toman las medidas del caso, sin descartar la reubicación de las viviendas que están en las riberas del río.

“El 25 de mayo del 2023 ya tuvimos una emergencia, fue devastadora, y hemos estado trabajando sin contar con el apoyo extra del Gobierno nacional, porque solo para infraestructura con el fin de atender los trabajos que se necesitan se requieren alrededor de $ 15 millones”, aseguró el prefecto de Bolívar.

Añadió que se atiende esa emergencia con fondos propios, sacrificando proyectos que se tenían planificados para el desarrollo de la provincia y que ahora, luego de ocho meses, la zona baja vuelve a ser afectada. (I)

Publicidad