En las calles de Manta desde hace un mes no se realizan operativos de tránsito. Los agentes tienen miedo de salir.

Es que desde 2022, ocho de sus compañeros han sido asesinados, además de un supervisor y un exdirector de la entidad.

El último crimen fue el de Diego Villamar, quien fue acribillado el 19 de mayo del 2024 dentro de la Agencia Municipal de Tránsito.

Publicidad

Sus compañeros se acordaron de él la mañana de este lunes, mientras protestaban de forma pacífica en los exteriores de la entidad. Ellos colocaron carteles en una pared de la institución de tránsito.

Sicarios ingresan a Agencia Municipal de Tránsito en Manta y asesinan a un agente

Decían que los agentes no son parte de ninguna banda delictiva y pedían seguridad y respeto por sus vidas.

Luis Estrada, agente, comentó que se sienten inseguros y responsabilizan al Municipio por lo que les pueda pasar. Dijo que es lamentable de que pese a que ha transcurrido un mes del asesinato de su compañero, aún la institución no cuenta con seguridad.

Publicidad

“Aquí ya a las seis de la tarde da miedo estar, porque uno no sabe quién va a llegar a matar a alguien o a lanzar bombas contra el edificio”, expresó.

A esto se suma que les deben tres meses de sueldo, por lo que han pedido reunirse con la alcaldesa Marciana Valdivieso o los concejales, pero nadie los atiende.

Publicidad

Usan explosivos para provocar incendio y robar equipos en la Agencia de Tránsito de Manta

Estrada dijo que es necesario que se ejecute una auditoría en la Agencia Municipal de Tránsito, y pidieron a la alcaldesa que les permita independizarse de la Empresa Pública de Movilidad ya que aseguran que desde que pasaron a ser parte de esa entidad, en el 2022, empezaron los problemas.

Rafael Bravo, otro agente, indicó que les preocupan los ataques que han ocurrido en contra de los agentes, porque consideran que ya hay víctimas colaterales.

“Nos están matando y el Municipio no hace nada, no nos escuchan, nosotros también tenemos familias. Pedimos a la alcaldesa que nos atienda”, indicó.

Bravo dijo que sus compañeros han evitado salir a realizar operativos ya que temen que les disparen cuando estén en las calles.

Publicidad

Cinco días después del crimen de agente, la Agencia de Tránsito de Manta registra un incendio

En menos de un mes se han registrado dos atentados contra el edificio de la entidad. En el primero intentaron quemar una oficina con combustible.

Luego, lanzaron un explosivo dentro del edificio, dañando gran parte del área interna.

El agente Ángel Giler hace un llamado a las autoridades y comenta que ya nadie quiere arriesgarse a realizar el turno de la noche, porque temen ser atacados.

“Ya no podemos trabajar, no podemos salir a patrullar, nosotros no somos delincuentes, queremos que nos ayuden. El Municipio que no nos olvide, nosotros también somos parte de la institución”, añadió.

Sobre este tema se buscó la versión del Municipio de Manta, pero se indicó que no habrá vocero para hablar sobre el asunto.

Los asesinados en medio de esta ola de violencia que afecta a la Agencia de Tránsito son los agentes Samuel Mendoza Rezabala, Jimmy Torres Palacios, Kléver Eduardo Mantilla Palma, Luis Francisco Mieles, Andrés Moreira Cedeño, Brallan Steven Moreira Barreiro, Diego Delgado Montes y Diego Villamar Álvarez.

Se suman los funcionarios Geamil Eduardo Rivera Saltos, supervisor de la Agencia de Tránsito Municipal, y Joseph León Vinces, exjefe de la Agencia de Tránsito. (I)