MONTECRISTI, Manabí

La tarde de este lunes 16 se realizó un conversatorio entre el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, y pobladores de Montecristi que piden el cese de los trabajos de instalación de un radar en la cima de un cerro, como parte de un plan de seguridad nacional que ejecutan las Fuerzas Armadas.

La reunión se desarrolló en la comuna Tohalla Grande. Núñez escuchó pedidos como el de Xavier Mendoza, quien dijo que se debe hacer una consulta popular para que se defina si se acepta o no la ejecución de estos trabajos en el cerro de Montecristi.

Publicidad

El ciudadano Miguel Anchundia expresó que ellos no se oponen al trabajo por la seguridad nacional, pero piden que se lo haga en otro sector del cantón y no en el cerro.

En medio de gritos de los asistentes, el gobernador refirió que se pueden entablar diálogos con los dirigentes de comunas y del cantón para llevar esos pedidos y propuestas ante el presidente Guillermo Lasso. Algunas veces, Núñez fue interrumpido por pobladores mientras hablaba.

Drogas y narcoavionetas halladas en comunidades cercanas a cerro de Montecristi, donde hay reparos a instalación de radares

“Estamos entablando una comunicación que pueda ir en doble vía, lo que nosotros hacemos es identificar el liderazgo de los legítimos representantes de las comunidades para entablar unas conversaciones y trasladar al Ejecutivo las inquietudes, propuestas y planteamientos que han hecho, de esa manera tener retroalimentación en el camino”, declaró Núñez.

Publicidad

Pero esa sugerencia del gobernador fue rechazada por los dirigentes, quienes exigían que se suspendan los trabajos y que se retiren los militares junto con la maquinaria.

Jueza niega acción de protección con medida cautelar solicitada por ciudadanos ante intervención en cerro de Montecristi

Luego de la negativa a este planteamiento, Núñez se retiró de la reunión. Johann Delgado, vicealcaldesa de Montecristi, dijo que el gobernador no les dio soluciones sobre los trabajos de desbroce de árboles en el cerro de este cantón.

Publicidad

“Los comuneros van a tener respaldo, de aquí no vamos a retroceder, que se lleven las máquinas, que se lleven a los militares y que dejen a mi gente tranquila, que la dejen descansar, que no se burlen de Montecristi”, dijo Delgado.

Los centenares de asistentes se quedaron en Tohalla Grande, uno de los lugares de ascenso hacia el cerro de Montecristi, y se declararon en sesión permanente para definir estrategias y seguir solicitando que no se talen más árboles en el cerro.

Con la instalación del radar, las Fuerzas Armadas intentan controlar el paso de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico en esa zona. (I)