Santo Domingo

Todas las vías que conducen desde Santo Domingo de los Tsáchilas hasta la provincia de Pichincha están bloqueadas por al menos diez deslizamientos –entre de mayor y de menor magnitud– en varios tramos de las rutas que conectan a ambas provincias, esto tras las fuertes lluvias que cayeron desde la noche del miércoles 30 hasta la madrugada de este 31 de marzo.

Publicidad

Johanna Núñez, prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó a Diario EL UNIVERSO que no está habilitada la carretera para ir de Quito a la provincia tsáchila y viceversa, tanto en el sector de Las Mercedes-Los Bancos como en el sector de la vía Alóag-Santo Domingo.

“Estamos tratando de atender lo más pronto posible, pero necesitamos la colaboración de los transportistas pesados que se encuentran en la vía a Quito, porque han hecho cuatro filas. Hay cuatro carriles de vehículos a la espera de que se abra el paso. No se va a abrir el paso de parte de Santo Domingo y de parte de Pichincha tampoco, porque primero tenemos que limpiar la vía, no hay paso”, declaró Núñez.

Publicidad

SANTO DOMINGO. Varios buses de transportes se encuentran paralizados desde esta madrugada debido a que material pétreo les impide movilizarse en las vías que conectan a esta provincia con Pichincha.. Foto: Cortesía Bomberos SDS

Estos carriles copados por vehículos pesados, principalmente, han impedido que maquinarias de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas se puedan movilizar a los puntos de deslizamientos, que hasta el momento en esta provincia se evidencian seis de gran magnitud en tramos de los kilómetros 80 y 89, en la zona del sector del peaje y El Paraíso y desde esta última localidad a Alluriquín también se han registrado novedades.

Los problemas se comenzaron a reportar desde las 03:30 de este jueves, por deslizamientos e inundaciones en sectores como La Bolívar, Tinalandia, El Paraíso y Alluriquín.

Declaran en emergencia vial a Flavio Alfaro; tránsito por sector donde hubo deslaves se reanudó parcialmente

La prefecta Núñez indicó que tiene reportes de viviendas afectadas esta madrugada, pero que afortunadamente sus habitantes lograron evacuar de manera inmediata, principalmente, en el sector de El Paraíso, en el asentamiento de Lelia y en el barrio San Miguel de Alluriquín.

“Estamos verificando para que con un informe se nos haga conocer cuántas serían las viviendas afectadas, cuántas familias y de acuerdo a eso inmediatamente buscaremos el apoyo adecuado junto con la municipalidad de Santo Domingo y la Prefectura”, expuso la funcionaria.

Todo el personal de cuadrilla de obreros que tiene la Prefectura ha suspendido este jueves sus trabajos asignados para limpieza de alcantarillas y puentes y fue trasladado para ayudar a las emergencias en parroquias como Valle Hermoso y Alluriquín, se informó. (I)