Durante tres y seis horas durante la madrugada cada día de la semana, inclusive sábado y domingo, está prohibido circular en 61 cantones de Ecuador, divididos por su nivel de riesgo.

Es que el toque de queda fue la medida adoptada por el presidente Daniel Noboa para controlar la seguridad de Ecuador. La semana anterior se deidió una semaforización por cantones, basado en los niveles de riesgo de cada localidad: alto, medio y bajo.

Publicidad

La modificación entró en vigencia desde el martes 23 de enero y solo pueden circular manera excepcional ciertos servidores y trabajadores de diferentes áreas; también viajeros que tengan vuelos en horarios de toque de queda.

El decreto Ejecutivo N° 110 detalla la vigencia del estado de excepción, que incluye un toque de queda a nivel nacional, que tendrá una duración de 60 días, desde la noche del 8 de enero, y que deberá finalizar el 8 de marzo, a menos de que las autoridades de gobierno decidan extender el estado de excepción por 30 días adicionales. El horario en que no se permite la libre circulación difiere de acuerdo a los riesgos estimados por cantones.

Publicidad

Un total de 38 cantones son considerados con un riesgo alto y tendrán la restricción de tránsito desde las 00:00 hasta las 05:00 y son:

La restricción de tránsito por tres horas durante la madrugada, de 02:00 a 05:00, la tendrán un total de 23 cantones y estos son:

Para este domingo 4 de febrero, el toque de queda empieza a las 00:00 del domingo 4 y finalizará a las 05:00 del mismo 4 de febrero.

El presidente decretó estado de excepción el 8 de enero, por grave conmoción social, tras confirmarse la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil, que detonó una serie de hechos violentos en varios cantones del país.

El estado de excepción se estableció para un periodo de 60 días, por lo que finalizaría la primera semana de marzo, aunque el mandatario tiene la opción de ampliarlo por otros 30 días. (I)