En una nueva sesión del Concejo Metropolitano, el alcalde y los funcionarios no incluyeron en el orden del día la revisión de la tasa de recolección de basura que entró en vigencia desde el 1 de febrero y ha traído consigo un mar de críticas e inconformidades por los montos por pagar.

Vecinos de varios sectores de Quito, usuarios en redes sociales y concejales del Municipio han pedido la suspensión de este cobro hasta que el cálculo del que se deriva esté bien definido.

Publicidad

Sin embargo, esto no fue posible debido a la negativa hacia el pedido de cambio en el orden del día este martes 10 de febrero y las declaraciones del alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz.

“Mi planteamiento es enfático, no haremos ninguna revisión como administración, al menos hasta terminar el mes por la siguiente razón. Solamente teniendo toda la facturación del mes y solamente haciendo los cobros de todo el mes podemos tener un diagnóstico final si existen errores y habría que corregir. No hemos detectado errores que habría que corregir", dijo Muñoz en el Centro de Arte Contemporáneo en la rueda de prensa semanal que realiza en el predio.

Publicidad

Críticas desde el Concejo Metropolitano

Por su parte, Wilson Merino, concejal de Quito, criticó este accionar y aseguró que los barrios de la capital han sido maltratados por el principal del cabildo.

“Hubo dos puntos sensibles. La metida de la mano al bolsillo de las familias, con cobros que van entre el 100 y el 2.100 % y también se denota eso en la negativa de escuchar a los vecinos de Pomasqui por la erosión del río Monjas, entonces solamente se tratan temas que son de interés para los concejales afines al alcalde", sostuvo Merino.

Por su parte, Analía Ledesma opinó que en esta pugna solo existen dos bandos que no se pueden llevar bien, el Gobierno Central y el Municipio de Quito, acción que ha desembocado en problemas álgidos como las constantes alertas por la tasa de recolección de desechos.

Director de centro médico de Conocoto fue desvinculado tras alertas de ‘privilegios’ para Santiago Díaz, procesado por violación

“Este cálculo no ha sido debidamente socializado y el trabajo debía ser direccionado con la Empresa Eléctrica para que la transición en la planilla fuera similar a la que se aplica ahora. Lamentablemente las tasas de cálculo afectan a todos los vecinos y lo que se está proponiendo es que se vuelva a analizar para establecer valores más justos", mencionó Analía Ledesma.

Bajo este punto de vista, Muñoz trajo a la palestra, una vez más, la decisión del Gobierno nacional de suspender el cobro de esta tasa en la planilla de la luz eléctrica, lo que trajo consigo una inversión millonaria para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“Hemos buscado explicar hasta la saciedad y voy a hacer preguntas en este caso. ¿Qué sentido tenía pasar a final de año el cobro de la tasa de recolección de basura de la luz eléctrica al agua potable? Hoy lo hemos hecho, porque somos un Municipio que le gusta resolver sus problemas", añadió el alcalde.

La explicación del cálculo de la tasa

Con dos hojas en las que se evidenciaban titulares de notas de prensa, el funcionario dijo no entender las arbitrariedades del Gobierno y comparó este cálculo con la compra de una pizza.

“Si mandamos a pedir una pizza y cuesta $ 20 y estamos diez personas, nos tocaría a $ 2 cada uno. Si estamos cuatro personas, nos toca poner $ 5 a cada persona. La tasa de recolección de basura tiene el mismo precio, no ha cambiado. Antes podíamos dividir su cobro en 1,2 millones de medidores, ahora debemos dividir la misma planilla pero para más de 70.000 medidores de agua potable", contó Muñoz.

Las estadísticas que maneja el Municipio son que seis de cada diez personas pagarán lo mismo o menos y de donde provienen estos reclamos es de ciudadanos que habitan en edificios con 20 departamentos, pero que disponen de medidores colectivos.

“Qué hay que hacer, dividir por el número de departamentos existentes. Claro que el valor será más alto porque se suma el consumo de agua de todas las personas que habitan el edificio, por lo tanto el gasto es amplio y la factura, evidentemente, será más alta, por más que se divida entre muchas personas", aseguró el alcalde.

SNAI advierte que el grillete electrónico de Aquiles Alvarez solo podía ser retirado por personal técnico de la institución

Fisuras, fugas o problemas en las tuberías y desagües pueden incidir para que el consumo de agua potable sea mayor y por lo tanto, el monto de la tasa de recolección reflejado se convierta en un problema. (I)