Esmeraldas está en su peor momento de seguridad. En los barrios y ciudadelas se comentan que la situación ha ido muy lejos. Que no se puede vivir tranquilo ni emprender.

Las extorsiones, los asesinatos, robos y balaceras se han vuelto común. Las muertes violentas se reportan a diario. Durante los últimos meses incluso han quedado grabadas escenas de cómo sujetos con armas se enfrentan en pleno día.

El efecto delincuencia se siente en la economía. Los negocios han debido cerrar temprano y otros simplemente han declinado en seguir emprendiendo en medio de un clima de inseguridad.

Publicidad

Ambiente de zozobra en Esmeraldas tras amenazas difundidas en redes sociales antes de dos sepelios

Los residentes en Esmeraldas ligan parte de esta situación a Los Tiguerones, una banda que no solo controla la cárcel de la ciudad, sino que opera con miembros fuera, en los barrios y ciudadelas.

Es tal el poder de esta banda que en las últimas horas, Willian Calle, comandante de la Subzona de Esmeraldas, ha indicado que no solo se trata de una simple banda.

“En la cárcel hay 1.500 tiguerones. Afuera, en los barrios hay de 3.000 a 4.000. No es una bandita nomás, para mí esto es un cartel que se está formando aquí, ellos tienen una estructura que reclutan”, dijo a NotiMundo.

Publicidad

21 supuestos miembros de Los Tiguerones fueron detenidos en Esmeraldas

El comandante zonal ha indicado que es una banda que domina en la cárcel, con gente que anda armada. “Nosotros no tenemos el control de la cárcel. Usted puede tener tanques de guerra, 10.000 militares y policías, el problema es adentro”, refirió el oficial tras comentar que hace nueve meses no se ha hecho una requisa.

Los Tiguerones es una de las 17 bandas que el Gobierno ha identificado que operan en Ecuador, que junto a Los Choneros y otras ramificaciones se han hecho conocidas por controlar las cárceles del país.

Publicidad

Otra preocupación radica en que los reclutamientos de esta banda ya han penetrado a los colegios. La Policía en Esmeraldas conoce que adolescentes están siendo reclutados por los Tiguerones como parte de su expansión.

¿Dónde operan los Tiguerones?

Según datos de la Policía, esta banda de Los Tiguerones, por su cercanía con la frontera con Colombia, tiene conexiones con el grupo Oliver Sinisterra, disidentes de las FARC, y está relacionado a tráfico de sustancias ilícitas, asesinatos, extorsión, tráfico de armas. Esos disidentes eran liderados por alias Guacho, responsable de la muerte de un equipo periodístico de El Comercio.

Indagan vínculo de policía capturado en Esmeraldas con banda de Los Tiguerones

William Alcívar, alias Comandante Willy, es uno de los líderes que se ha identificado en esta banda. De él se dice que fue guía penitenciario. También a Los Tiguerones se relaciona a Álex Salazar Villamar, quien se benefició el año pasado del régimen semiabierto luego de cumplir con el 60 % de su sentencia.

Publicidad

Los Tiguerones operan con su base en barrios La Guacharaca y 20 de Noviembre, zona oeste de Esmeraldas. También están en la Primavera y Los Corales, sector sur, y en la Isla Piedad, ribera del río Esmeraldas.

Tras Los Tiguerones se identifican otros grupos como Los Patones, y ramificaciones de Los Lobos, Lagartos y Choneros.

Se reportan cinco asesinatos en Esmeraldas en menos de 24 horas; una de las víctimas era policía en servicio activo

Cifras al alza

Las muertes violentas en Esmeraldas no han descendido. La provincia hasta la mañana de este jueves 20 de octubre registra 416 crímenes, una cifra que sobrepasa los 103 del mismo periodo pasado, según datos policiales.

Esa cifra la está convirtiendo en la provincia más violenta del país considerando la tasa, Esmeraldas tiene una del 63,03 % frente al 36,08 % de la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán).

‘Todos los males van aterrizando en la provincia’: especialistas explican el motivo de la creciente inseguridad en Esmeraldas, que tiene la tasa de homicidios más alta del país

Mientras que los habitantes de la ciudad de Esmeraldas retomaron con recelo sus actividades cotidianas, luego de amenazas por redes sociales que obligaban a cerrar el comercio, por el sepelio de dos hombres, presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Entre la tarde y noche, la capital esmeraldeña y zona turística del malecón de Las Palmas quedaron desoladas, afectando la economía de locales nocturnos.

Las clases se desarrollan con normalidad en las unidades educativas. La Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía se encuentran activadas ante posibles alertas, luego que tres hombres murieron y otro quedó herido dentro de un vehículo, en el sector La Primavera, al mediodía de ayer. (I)