Este martes la Cancillería ecuatoriana informó que las niñas de 3 y 5 años que fueron lanzadas desde la valla fronteriza que divide a Estados Unidos y México hace unas semanas, ahora serán trasladadas a un albergue para niños.

En un comunicado emitido esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dijo que el Consulado de Ecuador en Houston, Texas, realizó gestiones para que las menores estén en este albergue especializado en el estado de Illinois. No especificaron en qué ciudad queda.

La tragedia de estas niñas se dio la madrugada entre el martes y el miércoles del 30 y 31 de marzo, respectivamente, cuando un hombre las lanzó desde una altura de unos cuatro metros, alrededor de la medianoche, con solo una nota con sus nombres. Luego bajó del lado mexicano y se fue en compañía de otra persona.

La acción fue registrada por las cámaras de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que enviaron personal para recoger a las menores.

Esa misma semana las autoridades diplomáticas ecuatorianas habían mencionado que las pequeñas hermanas habían podido contactarse con sus padres, quienes están en Nueva York.

Las niñas habrían salido de Loja a Latacunga y luego hasta México con dos adultos que regresaron al país, pero que las habrían dejado con los contrabandistas para que las pasaran y las llevaran con sus padres.

El país norteamericano enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, especialmente menores no acompañados. (I)