El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF- banco de desarrollo de América Latina- anunciaron que “darán un estricto y permanente seguimiento al desarrollo y resultados de las investigaciones” que lleva adelante la Fiscalía General de España en relación al presunto pago de sobornos en un contrato de asesoría para el Metro de Quito en 2013.

Los cuatro multilaterales, que han financiado con recursos el proyecto de transporte subterráneo de la capital, emitieron un comunicado el 14 de abril donde destacaron que cumplirán sus políticas y lineamientos internos relacionados con denuncias de actos de corrupción que puedan afectar a sus operaciones.

Fiscalía de España acusa al consorcio GMQ de pagar sobornos para asegurarse contrato de asesoría para el metro de Quito

“De forma que se asegure la transparencia de los procesos que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito están ejecutando para la puesta en marcha de la operación del Metro de Quito, en beneficio de la ciudadanía”, se lee en el documento.

Publicidad

A inicios de abril, el portal español El Confindencial reveló que la Fiscalía Anticorrupción española indaga un supuesto caso de sobornos por al menos $ 1,2 millones que se habrían entregado a funcionarios ecuatorianos por parte del consorcio GMQ, formado por las empresas Prointec (filial de Indra), Bustren y KV Consultores, para ganar el contrato con el Metro de Quito.

El gerente del Metro de Quito negó haber formado parte en todo el proceso de adjudicación del contrato por $ 15,3 millones al consorcio GMQ

El actual gerente general de la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito (EPMMQ), Efraín Bastidas, fue parte de la comisión técnica que adjudicó al consorcio GMQ el contrato valorado en $ 15,3 millones.

Al respecto, el funcionario ha manifestado que no participó en todo el proceso y, por ello, su firma no consta de los documentos finales -acta de negociación y el informe de recomendación para la adjudicación- que concluyeron en la adjudicación.

Publicidad

Gerente del Metro de Quito comparecerá ante el Concejo Metropolitano

Efraín Bastidas fue convocado por el Concejo Metropolitano para la sesión ordinaria 214, que se realizará a partir de las 09:00 del martes 19 de abril.

De acuerdo con la convocatoria, el gerente del Metro de Quito deberá exponer ante los ediles tres temas:

Publicidad

  • Avance de la implementación de los proceso para el inicio de operación del Metro de Quito
  • Convocatoria para la contratación del operador internacional del subsistema de transporte de pasajeros Metro de Quito
  • Subsistema Integrado de Recaudo

Efraín Bastidas, gerente de Metro de Quito, puso a disposición su cargo

El pasado 11 de abril, Bastidas puso a disposición su cargo al frente de la EPMMQ; lo hizo a través de una carta dirigida al alcalde Santiago Guarderas, quien preside el Directorio de la empresa. Ahora se espera que el Directorio se reúna y decida si el funcionario sigue como gerente general. (I)