Son madres, estudiantes, mujeres llenas de orgullo por representar al primer grupo de operadores del Metro de Quito. En total se necesitarán 90, el primer grupo de 27 ya ha terminado su proceso de capacitación con más de 300 horas de estudio y prácticas.

Las operaciones comerciales de este proyecto, que ha costado más de $ 2.061 millones, se mantienen suspendidas. El actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que la primera semana de diciembre se iniciarán las operaciones con dos modos de pago, y prevén que a mediados de 2024 ya logren una operación completa.

Del grupo de los primeros operadores del Metro, tres de las seis mujeres decidieron contar su historia a los medios y demostrar sus habilidades en la conducción de los trenes. Aunque todavía no reciben pasajeros, cada día se preparan en las pruebas para poder responder ante cualquier contratiempo, reciben la capacitación de expertos de la Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt).

Publicidad

‘O pone orden o seguimos de tumbo en tumbo’: veeduría del Metro de Quito al alcalde entrante, Pabel Muñoz

Laura Flores

Para Laura Flores es un orgullo tener la oportunidad de servir a su ciudad. Agregó que las 320 horas de capacitación recibidas le han servido para actuar ante cualquier disposición. Para la mujer de 31 años, lo más difícil ha sido separarse de sus seres queridos en las largas jornadas de capacitación.

QUITO.- Los trenes del Metro de Quito son operados por seis mujeres, una ellas, Laura Flores, contó el orgullo que siente su hijo de que su madre pertenezca al primer grupo de operadores. Foto: Carlos Granja Medranda

En este proceso conoció todo el sistema del tren y las estaciones. Además, agregó que han aprendido sobre 10 sistemas y 18 subsistemas que engloban al Metro de Quito.

En casa la esperan sus dos hijos, de 11 y de 1 año y 8 meses, junto con su esposo. “Mi hijo de 11 años es el más emocionado, él me dice: ‘Mami, quiero ir al Metro, llegar y que tú llegues en la cabina y mirarte’”, expresó.

Publicidad

Doris Simbaña

Doris Simbaña se sumó al orgullo que siente como mujer y quiteña al formar parte del primer equipo de operadores ecuatorianos. Melisa de 6 y Sami 3 de años son sus hijas, quienes cada tarde, al llegar a casa, le recuerdan lo grande que es el logro que ella está obteniendo.

QUITO.- En total 27 ecuatorianos forman parte del primer equipo de operadores del Metro de Quito; de este grupo, seis son mujeres, una de ellas es Doris Simbaña. Foto: Carlos Granja Medranda

Su esposo, padres y hermanas también le han transmitido su felicidad y admiración. Son quienes la han apoyado, pues a sus 34 años es egresada de Comunicación y está estudiando para finalizar su carrera universitaria. Por el momento, dijo que su trabajo como operadora se ha convertido en su prioridad, pues conoce que muchas personas quisieran llegar al puesto que consiguió con esfuerzo.

Publicidad

Dayana Lara

Dayana Lara creció entre los motores, cuando tenía 13 años ya aprendió a conducir vehículos motorizados. Después, esa pasión fue creciendo a tal punto de llegar a convertirse en instructora de manejo en lo que trabajó durante siete años. A sus 27 ya ha conducido automóvil, autobús, camión, tráiler y hace poco el Metro de Quito.

QUITO.- En total 27 ecuatorianos forman parte del primer equipo de operadores del Metro de Quito. De este grupo, seis son mujeres, una de ellas es Dayana Lara, quien ha conducido hasta tráiler. Foto: Carlos Granja Medranda

Con la pasión por los motores, otro de sus pasatiempos es salir a rodar por la capital y carreteras que rodean la ciudad a bordo de una motocicleta. Además, está en el primer semestre de Mecánica Automotriz, así que con ilusión estará capacitándose para entregar su mejor esfuerzo en el inicio de operaciones comerciales.

Comisión especial y Contraloría proponen concejales para fiscalizar Metro de Quito, cuyo contrato entraría en renegociación

Daniel Cano forma parte de los seis instructores de operadores de tren en el Metro de Quito. El oriundo de Medellín, Colombia, señaló que desde el 2013 inició su preparación y desde ese entonces se dedicó a tiempo completo al trabajo de operador. Con los años perfeccionó sus conocimientos y a pesar de haberse graduado de arquitecto, no dejó al Metro en su ciudad natal.

Cano expresó felicidad de haber capacitado al primer grupo de operadores, calificó como enriquecedor el intercambio cultural que han tenido en el proceso, que también le ha servido para su vida profesional y personal. Entre el primer grupo de 27 dijo que todos tienen habilidades distintas, pero destacó un detalle.

Publicidad

“Un dato curioso, en el Metro de Medellín el 70 % del personal es femenino, en conducción de trenes y tranvía, y normalmente las chicas suelen acoger más las habilidades por el tema de la multitarea”, enfatizó.

Todas las forma de pago para usar el Metro de Quito estarían completas en marzo del 2024

Así, la ciudadanía se mantiene en la expectativa para poder usar el proyecto más emblemático de la capital que le ha llevado más de nueve años iniciar su operación. (I)