Una significativa presencia de turistas hubo en los balnearios de la provincia de Esmeraldas entre la noche del miércoles 8 y la mañana de este jueves, 9 de octubre.

Por el ingreso sur de la capital esmeraldeña se observaron automotores con placas de provincias de la Sierra y también de Guayas.

Publicidad

Hasta las 14:00 de este jueves se informó de un 50 % de turistas en las playas de Atacames, Tonsupa, Same y otros balnearios del sur de esta provincia.

Familiares de José Imbaquingo, quien labora en Esmeraldas, prefirieron venir a visitar esta ciudad porque no han podido viajar a Imbabura, por el cierre de carreteras desde hace tres semanas en esa zona.

Publicidad

Otros visitantes dijeron que se quedarían hasta este viernes en Atacames, seguirán el viaje a ciudades costeras de Manabí y regresarán antes del domingo 12, para así evitar algún posible bloqueo en las vías.

Deporte playero en el blaneario de Las Palmas, por visitantes particulares, en este primer día de feriado. Foto: Luis Freire Adrián

En los hoteles del balneario Las Peñas, en la zona norte, se informó de bastantes reservaciones, principalmente de turistas de Imbabura o Carchi. Esta parroquia está de fiesta por su fundación.

La playa de Las Palmas, en la capital esmeraldeña, no tuvo mucha actividad y poca fue la asistencia de visitantes locales hasta este mediodía.

Algunos de los presentes aprovecharon para hacer deporte playero o pescar con anzuelos dado que la marea estaba baja.

La movilidad de pasajeros en la terminal terrestre de Esmeraldas fue normal como cualquier día particular. El sector turístico espera más afluencia para el feriado de difuntos y para la consulta y referéndum, el 16 de noviembre.

La Subzona 1 de la Policía mantiene el dispositivo del feriado seguro y con presencia permanente en los tres ejes viales principales: Esmeraldas-Chamanga, Esmeraldas–Lita y Esmeraldas–La Independencia.

Las operaciones se ejecutan desde las 12:00 de este jueves 9 hasta las 06:00 del lunes 13 de octubre, para lo cual se desplegará un total de 2.019 servidores policiales, 128 vehículos y 111 motocicletas.(I)