Las cifras de fallecidos por COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas se incrementaron considerablemente entre enero y lo que va de febrero de este año.

En diciembre pasado por el virus fallecieron siete personas; en enero, la cantidad de decesos llegó a 42; y hasta el pasado miércoles ya se habían reportado 20 fallecidos, en febrero.

El número de contagiados también se incrementó desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 17 de febrero, según los datos entregados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

Hasta fines del 2020 en la provincia se habían confirmado 5.914 afectados por la pandemia, cantidad que llegó a 7.162 el pasado miércoles, es decir, hubo un aumento del 21%.

Alexis Pérez, doctor que forma parte del COE provincial de Santo Domingo, indicó que hay dos hipótesis que explican la situación: la primera, el irrespeto de algunos ciudadanos a las normas de bioseguridad; la segunda, que en Santo Domingo de los Tsáchilas ya estaría circulando la nueva cepa de este virus.

El epidemiólogo sostuvo que se sospecha de aquello, más aún luego de que se presentaran casos de la nueva cepa en la vecina provincia de Pichincha.

Publicidad

“Aunque no se ha notificado, no se ha dicho expresamente que está en la provincia, sí hay señales que nos pueden decir que la nueva variante de Inglaterra sí está con nosotros. Uno, son los niños, una de las señales es que empieza a afectar a otro grupo de edades, veíamos que (antes) afectaba más a los adultos mayores o pacientes con otras morbilidades y a los más jóvenes, en edades de 20 a 49 años”, manifestó ayer Pérez al canal Majestad TV.

A eso se suma que las tres unidades hospitalarias de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas permanecen colapsadas en un 100% durante los últimos días y por ello esta provincia nuevamente se ve golpeada por el COVID-19, según Kathya Tinizaray, directora provincial de salud.

Publicidad

“Y al momento en las salas críticas de emergencia tenemos pacientes adultos y pediátricos críticos con COVID-19, ya no solamente adultos, tenemos niños que están en el área de pediatría del hospital Gustavo Domínguez”, señaló la funcionaria que dirige la salud en esa zona. (I)