El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, cumplió el martes, 9 de septiembre, agenda en Manabí y encontró que en una casa de salud tenían las medicinas en bodega, mientras a los pacientes les mandaban a comprar a farmacias privadas.

En un video publicado en redes sociales se observa al ministro que está en la bodega y pregunta cuándo llegó una medicina. Inmediatamente indica: “Cómo es posible que les estemos mandando a comprar a los pacientes si aquí hay cajas”.

A continuación, señala que las bodegas están al lado del hospital, a “27 pasos”. “¿Qué pasa, quieren boicotear el hospital, quieren mandar a comprar a los pacientes al frente de la farmacia del vecino?”, reclama.

Publicidad

Crisis en hospitales de Manabí : No hay medicinas, insumos y existe personal impago, denuncian asambleístas

Este suceso ocurrió en el hospital Natalia Huerta de Niemes de Rocafuerte, que atiende a pacientes de este cantón y de la ciudad de Tosagua. Esta casa de salud tiene una población asignada superior a los 42.000 habitantes.

El ministro aseguró que es imprescindible optimizar la atención y fortalecer la dotación de medicamentos con stock en bodega.

“Estamos tomando los correctivos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios con calidad y eficiencia, asegurando el acceso a la comunidad a una atención oportuna”, enfatizó, según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

Publicidad

Otro de los hospitales visitados durante su visita a Manabí fue el de Especialidades Portoviejo, donde inspeccionó las áreas de farmacia, bodega, laboratorio y centro quirúrgico.

Este hospital atiende diariamente a un promedio de 652 pacientes en consulta externa y cuenta con un abastecimiento del 78 % en dispositivos médicos.

Publicidad

La jornada concluyó en el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Allí, el personal sanitario informó al ministro sobre el proyecto de construcción del servicio de hemodiálisis.

‘Los médicos hacen lo que pueden, pero no hay todas las medicinas’, dicen pacientes de hospitales en Manabí

“Durante el recorrido constatamos la continuidad de los servicios, pero también algunas dificultades, para lo cual hemos actuado de manera inmediata; por ejemplo, en la redistribución de medicamentos e insumos, así como en el traslado de equipamiento y mobiliario necesario para brindar una atención oportuna a la ciudadanía”, recalcó. (I)