Desde el Puesto de Mando Unificado de Quito se monitorea la situación de las protestas activas en la capital y en el resto del país.

Publicidad

El ministro del Interior, John Reimberg, se encuentra en esas dependencias revisando la evolución de las manifestaciones.

Este domingo, organizaciones sociales convocaron a una manifestación en la capital. Durante la mañana, los manifestantes tuvieron choques con la policía y con militares.

Publicidad

Los manifestantes salieron desde el sur de Quito y, en varios grupos, llegaron la tarde de este domingo, 12 de octubre, al parque El Arbolito, en el centro-norte de la capital, donde se concentran desde pasadas las 12:30.

Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuestionó el fuerte despliegue policial y militar en Quito durante la jornada de protestas de este domingo.

“Como decía Nelson Mandela, cuando los militares están en las calles es porque un Gobierno está de salida”, afirmó. Criticó que miles de uniformados hayan sido destinados a controlar una movilización pacífica, en lugar de combatir la delincuencia.

El Ministerio del Interior indicó que monitorea y coordina acciones interinstitucionales de forma permanente a nivel nacional. “Seguimos trabajando. Quito está en paz”, señaló esta cartera de Estado.

Al realizar una evaluación tras un sobrevuelo, Reimberg dijo que Quito estaba tranquila y que solo hubo dos puntos con protestas, en el sector de la Villaflora y Seis de Diciembre. Dijo que estiman entre 150 y 200 manifestantes.

El ministro manifestó que la Seis de Diciembre hubo manifestantes que se pusieron violentos.

Reimberg indicó que han fijado controles, como en la zona de Cayambe, donde se detectó camionetas tratando de entrar a Quito.

Indicó que no va a permitir que se altere la paz en la capital. “La capital debe tener paz”, manifestó. (I)