El Ministerio del Ambiente y Energía alertó de un riesgo alarmante en el nivel de contaminación que existe en el río Daule, principal afluente del que se provee de agua Guayaquil.

En un informe se detalló que a la altura de la planta potabilizadora La Toma existen sólidos suspendidos y aluminio entre 23 y 25 veces por encima del límite máximo permisible.

Publicidad

‘Hay zonas de la cuenca del río Daule (desde donde llega el agua para Guayaquil) que tienen un estado de erosión catastrófico’

Y que en los puntos de descarga de aguas residuales de las Lagunas de Oxidación Guayacanes–Samanes existe presencia de aluminio, zinc, cobre, cromo, hierro, manganeso, plomo y nitritos fuera de norma.

Añadió que Interagua, la empresa encargada de los servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y pluvial en Guayaquil, capta diariamente más de 1,6 millones de m³ de agua del río Daule, es decir más de 19.000 litros por segundo para abastecer el consumo de los habitantes de esta ciudad, una de las más grandes del país.

Publicidad

Sin embargo, los monitoreos realizados en los puntos de descarga de aguas residuales y sobre el río evidencian contaminación con metales y compuestos químicos muy por encima de los límites permitidos, lo que compromete la salud de la población y del ecosistema.

Ambiente anunció que han iniciado procesos administrativos, sancionatorios y penales.(I)