El Gobierno presentó este lunes la campaña nacional de vacunación contra el sarampión Ponte al día en nueve ciudades del país.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el incremento exponencial de casos en las Américas y la pérdida del estatus de eliminación en la región.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, dado que una sola persona infectada puede transmitir el virus a 18 personas no vacunadas.
Publicidad
Agregó que esa cartera de Estado ha invertido $ 2,6 millones en 460.000 vacunas.
En un evento desarrollado en el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Quito, Arturo Romboli, representante de Unicef en Ecuador, mencionó que la vacuna contra el sarampión ha salvado cerca de 94 millones de vidas desde 1974.
Agregó que esa entidad internacional acompaña al Ministerio de Salud en cuatro líneas estratégicas: incremento de cobertura en zonas vulnerables, capacitación del personal en la Amazonía, desarrollo del Manual de Vacunas 2026 y una campaña de comunicación para combatir mitos frente a las vacunas.
Publicidad
Según Romboli, cada dólar invertido en inmunización infantil genera un retorno de $ 54 en beneficios sanitarios y económicos, por lo que instó a los padres a verificar que sus hijos tengan todas sus vacunas.
“Lamentablemente, las Américas han perdido el estatus de región libre de transmisión debido a la circulación ininterrumpida del virus en varios países. El riesgo para la salud pública hoy se define como muy alto”, dijo Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, citada por el Gobierno.
Publicidad
La funcionaria de ese organismo internacional recordó que, aunque Ecuador fue verificado como país libre de sarampión hace apenas dos meses, hay una amenaza externa y agresiva, pues hay más de mil casos registrados en siete naciones de la región en lo que va de 2026. La OPS recomienda alcanzar coberturas superiores al 95 %, indicó el MSP en un comunicado.
Lineamientos clave de la campaña
Revisión de carné de vacunas: se solicita a la ciudadanía verificar que los menores cuenten con las dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis). Es obligatorio que los niños, especialmente menores de 6 años, completen sus dos dosis de la vacuna SRP.
Aplicación de la dosis cero: debido al flujo migratorio y la proximidad del Mundial de Fútbol 2026 en países con brotes activos (EE. UU., México y Canadá), se administrará una dosis inicial de SR a lactantes de 6 a 11 meses, priorizando provincias fronterizas y de alto flujo, como Carchi, El Oro, Guayas y Galápagos. (I)


