El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta este domingo, 30 de octubre, se contabilizan 17 personas fallecidas por el consumo de alcohol metílico en dos provincias: nueve corresponden a Esmeraldas con edades entre 26 y 84 años, y ocho se registran en Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta última provincia, entre las víctimas está una mujer.

La cartera de Estado indicó que en estas dos provincias es donde se han identificado al momento 55 personas con intoxicación por consumo de este tipo de alcohol. Por ello, se fortalece el seguimiento y control de estos casos.

Publicidad

Del total de 55 personas atendidas por este tipo de intoxicación, 16 son de Esmeraldas y 39 de Santo Domingo, provincia en la que se han dado cinco altas médicas.

Publicidad

‘A mi hermano lo reprendí por andar bebiendo licor artesanal y hoy está muerto’, dice una de las familiares de los fallecidos por ingesta de alcohol artesanal en Esmeraldas

El MSP afirmó que mantiene la vigilancia activa de personas que consumieron este tipo de alcohol y que presentan síntomas de alerta, como visión borrosa, náuseas, mareos, dolor abdominal.

En el caso de evidenciar síntomas relacionados, el ministerio instó a que se acuda al centro de salud más cercano.

La cartera de Estado hace un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol de dudosa procedencia que no cuenta con los permisos necesarios. El alcohol metílico es una sustancia tóxica que puede ocasionar graves consecuencias, incluso la muerte. (I)