NOTICIAS

Publicidad

Dos grupos empresariales con casi 3.000 farmacias apoyarían plan gubernamental para externalizar boticas de consulta externa

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) la manifestación de interés para intervenir es abierta y permanente.

QUITO (24-03-2022).- Atención en una farmacia del norte de Quito, a propósito del plan de externalización de farmacias de la red pública integral de salud. Con este plan los pacientes podrán retirar sus medicamentos en cualquier farmacia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Existe interés en empresas para intervenir en el proyecto gubernamental de externalizar farmacias de consulta externa.

El Decreto Ejecutivo 378, suscrito por el presidente Guillermo Lasso, dio luz verde a esa iniciativa del Gobierno que incluye la denominada receta electrónica.

El proyecto deberá culminar en un plazo no mayor a seis meses a partir de que sea publicado en el Registro Oficial, lo que ocurrió el pasado 23 de marzo del 2022.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, había manifestado que espera que en una primera fase de implementación del plan de externalización se puedan firmar convenios de adhesión con las cadenas de farmacias grandes, que son las que poseen los sistemas electrónicos más desarrollados y que puedan unirse al del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Juan Francisco Salvador, gerente de Asuntos Públicos de GPF, mencionó que están analizando el decreto y su reglamento para identificar formas en que puedan implementar de forma efectiva el pedido del Gobierno Nacional.

“Estamos avanzando en reuniones técnicas de forma intensa y esperamos tener en breve todos los elementos necesarios. Nos parece un proyecto importante para la salud pública”, dijo.

Publicidad

Se le consultó si había interés en participar y respondió que sin duda.

GPF, entre sus cadenas de farmacias Fybeca y Sana Sana, cuenta con más de 800 establecimientos en todas las provincias del país.

Publicidad

¿Cómo funcionará el plan de externalizar farmacias de consulta externa y receta electrónica? Así será el proceso y plazos de implementación

Este Diario consultó sobre la externalización de las farmacias al grupo Difare, que respondió, a través de su agencia de relaciones públicas, que siempre estará dispuesto a apoyar las iniciativas que impulsen la salud para la población nacional.

“Las autoridades están definiendo los lineamientos del proceso para que se realice de manera efectiva”, señaló.

El grupo Difare cuenta con tres marcas de farmacias: Pharmacy’s, Cruz Azul y farmacias Comunitarias, que juntas agrupan a más de 2.000 farmacias con operación en las cuatro regiones del Ecuador.

A fin de mes se empezaría a entregar medicinas en farmacias privadas a pacientes de hospitales públicos, ¿qué preocupa a laboratorios farmacéuticos?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya hizo la convocatoria a farmacéuticas particulares o agrupaciones farmacéuticas privadas que conformen cadenas, consorcios y asociaciones para calificarse de acuerdo con la normativa vigente para la adquisición de fármacos dentro de ese modelo de abastecimiento.

Publicidad

La convocatoria es abierta y permanente. La manifestación de interés y otros requisitos se receptarán de manera física en las oficinas de la institución, ubicadas en el sur de Quito, en la plataforma gubernamental de Desarrollo Social, sector Quitumbe, indicó el MSP, en un comunicado.

“Las unidades de la red pública integral de la salud dispensarán los fármacos de consulta externa a través de las farmacias particulares, los pacientes recibirán el listado completo de medicinas de sus recetas de forma completamente gratuita”, sostuvo Garzón, en la rendición de cuentas del MSP realizada este lunes, 28 de marzo de 2022.

Con subasta inversa corporativa de medicamentos, el Gobierno espera abastecer con más de 750 fármacos a red pública estatal de salud

Ella agregó que es un nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos que parte por la externalización de las farmacias.

La red pública integral de salud la integran esa cartera de Estado, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa). (I).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad