TULCÁN

Un deslizamiento de tierra registrado el jueves, 4 de enero, después de las 21:00, a la altura de Quinshull, en la vía Tulcán - El Chical - San Marcos, sorprendió a vehículos que trasportaban militares, policías y bomberos que prestaban ayuda a los damnificados de la tragedia en La Calera, en la comunidad de San Marcos.

El informe del ECU911 de Tulcán señala que dos uniformados de las Fuerzas Armadas fueron trasladados hasta el hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán y once militares más, atendidos y valorados en el centro de salud de El Chical.

Publicidad

Mientras que 16 de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Tulcán presentan golpes y heridas leves tras el desprendimiento de tierra. Dos camionetas de la casaca roja están destruidas y enterradas en el fango de la arteria.

Un muerto, tres desaparecidos, cinco heridos, 30 damnificados y dos casas destruidas, el resultado de deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

Rubén Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, informó que cuando retornaban del lugar de la tragedia en La Calera, llegando a Quinhull, a 120 km del noroccidente de Tulcán, los atrapó un deslave que dejó personal golpeado y los vehículos enterrados.

Dos camionetas de rescate del Cuerpo de Bomberos de Tulcán están enterradas en el lodo y averiadas, después que fueron arrastradas por el deslizamiento. Foto: Ricardo Cabezas

“Gracias a Dios, ventajosamente, salimos únicamente con golpes, contusiones y asustados, los 16 bomberos que nos movilizábamos en los automotores”, dijo Fuentes.

Publicidad

Enlodados, con barro incluso en los rostros y asustados llegaron los accidentados, indicó personal sanitario de Chical, que está activado.

Los 29 heridos fueron trasladados en ambulancias que no lograron ingresar a San Marcos.

Publicidad

Equipos rescatan dos cadáveres y siguen con la búsqueda de una persona desaparecida por deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

La mayoría de víctimas están en buenas condiciones, en cambio que otros se recuperan de los golpes, han señalado las autoridades, que explican que las lluvias no cesan en la zona noroccidental de la provincia de Carchi.

Este viernes, 5 de enero, a las 10:00, un helicóptero de las Fuerzas Armadas se trasladó hasta San Marcos con el propósito de entregar 60 ayudas humanitarias (ropa, víveres, agua), 95 kits de ropa y bonos de contingencia que se entregan una sola vez por un valor de un salario mínimo vital.

Además serán transportados los técnicos de Emelnorte para restablecer el servicio de energía eléctrica. En tanto que los damnificados y con base en un catastro efectuado por los maestros de la zona serán reubicados temporalmente en viviendas aledañas a las que perdieron.

En Carchi se reúnen los awás de Ecuador y de Colombia para hablar de unidad y defensa de sus territorios

Técnicos del Miduvi hicieron un levantamiento y habría la disposición de construir las viviendas que perdieron las familias perjudicadas.

Publicidad

Lucía Pozo, coordinadora del MIES de la Zona 1, quien estuvo en el sector, indicó que tras un sobrevuelo efectuado comprobaron que el deslave afectó unos 800 m.

Después de las 10:00, de este viernes 5 de enero, fueron movilizadas las primeras ayudas humanitarias para los damnificados de La Calera. Foto: Ricardo Cabezas

La funcionaria agregó que el deslave se llevó dos viviendas, dejando el saldo mortal de dos víctimas, ocho heridos y una persona todavía desaparecida. Si este deslizamiento se presentaba en el centro poblado de San Marcos, los técnicos de Riesgos consideran que habría sido devastador y con una mayor afectación en vidas humanas”.

En la vía que comunica a estas comunidades existen varios deslaves que no permiten la movilidad. Entre las coordinaciones interinstitucionales se ha comprometido el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a colocar un puente bailey de 30 metros para facilitar la conectividad.

También se ha dispuesto que maquinaria pesada realice los trabajos de limpieza de materiales pétreos que caen desde las montañas a la vía, en época de lluvias.

La Senae aprobó la donación de artículos y ropa que estaban en proceso de gestión para entregarlos a los damnificados de La Calera.

Mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos movilizó 90 ayudas humanitaria con alimentos, artículos de aseo, entre otros. (I)