Esmeraldas

Un rifle de asalto, balas sin percutir y un cargador con municiones fueron recuperados por personal del Batallón de Operaciones Especiales en Selva n°. 47 (BOES), en las inmediaciones del río Mataje, frontera norte binacional con Colombia.

Publicidad

Dos personas que se encontraban en el sector habrían abandonado el armamento, al percatarse de la presencia de los militares y huyeron del lugar, el miércoles de esta semana.

En el hallazgo intervino la unidad militar asignada a la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, mientras ejecutaba un reconocimiento ofensivo en inmediaciones de Mataje Nuevo.

Publicidad

El crimen organizado se aprovisiona de fusiles para proteger operaciones de narcotráfico; el uso de estas armas fue más notorio en el 2021

El material incautado es un fusil AM-15 .223 REM, 30 cartuchos calibre 5.56 mm y un cargador. No se reportaron detenidos en este operativo. Pertenecería al grupo irregular armado Frente Oliver Sinisterra, que mantiene influencia en el sector fronterizo.

A inicios de este mes, militares también recuperaron 21 billetes de $ 10, 44 de $ 20 y 68 billetes de 50.000 pesos colombianos; además de dos armas de fuego tipo pistola (marca Pietro Beretta), cartucho, alimentadoras y terminales móviles, en Nuevo Mataje.

Una patrulla militar realizaba un reconocimiento y el dinero y las armas habrían sido abandonados por un grupo de personas, al parecer, en actitud sospechosa; al observar a los militares huyeron del lugar.

Desde junio del 2021 las armas hurtadas en el Cuartel Modelo ya estaban en las calles

En esta semana, militares y policías de la Unidad de Investigaciones de Delitos Hidrocarburíferos (Unidh), retuvieron combustibles y motores fuera de borda, en una zona pesquera del norte de Esmeraldas.

Fueron retenidos 13 tanques de 55 galones, 21 tanques de 18 galones, 8 motores 75 HP y 4 motores de 40 HP, todos marca Yamaha. (I)