Uno de los derechos de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es acceder a la jubilación por vejez, una vez que cumple con los requisitos de edad y cantidad de aportaciones.

El valor de la pensión que recibirá un jubilado se calcula con base en tres factores:

Publicidad

  • La edad del afiliado en el momento de jubilarse
  • Los años de aportes
  • El promedio de sueldos de los cinco mejores años

Además, el IESS establece valores mínimos y máximos de pensión dependiendo del salario básico unificado (SBU), que en este 2025 se ubica en $ 470. Este año, el valor mínimo que puede recibir un jubilado se ubica en $ 235, y el máximo es de $ 2.585.

Con esta fórmula puedes calcular cuánto recibirás de pensión del IESS cuando te jubiles

Si estás considerando jubilarte por el IESS, hay varias estrategias que puedes aplicar para mejorar el valor de tu pensión.

Publicidad

1. Mejora por reingreso laboral (reliquidación)

Este trámite está dirigido a las personas que ya se hayan jubilado por el IESS y quieran mejorar su pensión. Se trata de una mejora por reingreso laboral, y consiste en que un jubilado complete doce meses de aportaciones, posteriores a la jubilación, y que hayan sido aportados en cualquier otra empresa de la cual no se haya jubilado.

Si este es tu caso, puedes ingresar la solicitud para mejorar tu pensión desde el portal de Pensionistas del IESS.

2. Completar los 40 años de aportes

Las personas que completen 40 años de aportes al IESS tienen derecho a recibir el 100 % del promedio de sus cinco mejores años de sueldos. Si no aportaste por 40 años, recibirás un menor porcentaje de este promedio.

Una forma de mejorar tu pensión es, entonces, completar los 40 años de aportes y así recibir el promedio de tus mejores sueldos entero.

3. Mensualizar el décimo

Una de las opciones que tienes para mejorar el monto que recibes de tu jubilación cada mes es mensualizar el décimo tercer sueldo. Este valor consiste en un salario extra que se paga hasta el 15 de diciembre cada año, como una bonificación por las fiestas navideñas.

Si decides mensualizar el décimo en tu jubilación, el valor de este sueldo se dividirá y se aumentará a tus doce pensiones anuales. Ten en cuenta que esto significa que en diciembre no recibirás un sueldo extra.

El IESS, además, contempla un aumento de la pensión cuando el jubilado cumple cierta edad. Se otorga a los jubilados que cumplan 70 años con 420 imposiciones o más. El incremento es de $ 10.

(I)