San Gabriel, TENA

Los familiares de Byron Fernando Rosero Villarreal, de 21 años, oriundo de San Gabriel, en Carchi, no salen del asombro tras conocer que el aspirante a policía falleció el pasado domingo después del mediodía, cuando realizaba las primeras pruebas físicas en la escuela de formación, junto a 113 aspirantes a policías en Tena.

Según las autoridades policiales dos de los candidatos a futuros policías se habrían descompensado, siendo trasladados al hospital de esa localidad.

Publicidad

Gabriel Haro, médico que atendió a Rosero, dijo que efectuó durante 6 minutos y en cuatro ocasiones las reanimaciones, declarando después su deceso.

Uno de los familiares está demandando información de la situación sucedida y adelantó que interpondrán una acción legal.

Henry Rosero, padre del joven, contó que llegó feliz a cumplir un sueño.

Publicidad

Abogado de familia de aspirante a policía que falleció en Tena dice que se debe aclarar esta ‘muerte extraña’

“Quisimos darle lo que él quería, pero que ahora nos entreguen a nuestro hijo así (muerto). Antes de ingresar fueron sometidos a pruebas y en las médicas ya nos hubieren advertido que estaba mal y no habría ingresado, pero que vengan a estas alturas a decirnos que el muchacho sufría de algo o tomaba algo, no es posible, porque lo dejamos vivo y sano”, agregó el acongojado padre.

José Vargas, responsable de la Dirección de Educación de la Policía Nacional, manifestó que tomó contacto con el médico emergenciólogo del hospital, quien informó que los dos aspirantes ingresaron en condiciones atípicas y con un cuadro nada usual, añadiendo que jamás se había presentado un caso similar.

Publicidad

El oficial indicó que la noche del domingo 18 de marzo se confirmó el fallecimiento de Rosero y se realizaron todas las atenciones para salvar la vida de Israel Arteaga, oriundo de Los Ríos, quien fue trasladado hacia el hospital Eugenio Espejo de Quito.

Un aspirante a policía murió a pocas horas de haber ingresado a escuela formativa, en Babahoyo

Arteaga fue movilizado en una ambulancia especial hacia la capital del país, luego de efectuar las gestiones correspondientes con el ministro de Salud y las autoridades de la casa de salud, para que sea atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos, explican las autoridades policiales.

Vargas califica a lo sucedido como una tragedia para la familia y la institución, por lo que no van a esconder nada y garantizarán la transparencia en la investigación. La Unidad de Asuntos Internos lleva adelante las investigaciones correspondientes.

Diego Segovia, director de la Fiscalía del Napo, señaló que la autopsia determina preliminarmente que existió un shock no determinado, a causa de un paro cardiocirculatorio o también conocido como muerte súbita, siendo esa la circunstancia de la muerte.

Publicidad

Aclaró que el cuerpo no presenta signos o síntomas de violencia, no obstante, enfatizó que esta situación todavía es prematura para poder establecer hechos o circunstancias, y esclarecer rumores a nivel local sobre un probable exceso en el procedimiento de formación de los aspirantes que recién habían ingresado ese día al proceso formativo.

Trascendió que se han tomado muestras y exámenes para determinar la causa de la muerte, a través del Departamento de Medicina Legal de la Fiscalía de Napo.

El jurisconsulto comentó que la Policía Nacional habría manifestado que posiblemente los dos aspirantes recibieron un suministro de vacunas, algo que es y será indagado. (I)