El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, el lunes pasado había ofrecido que en los próximos días se llamaría a una rueda de prensa para hablar sobre el hundimiento de casas en Solanda, barrio del sur de Quito.

Los habitantes aseguraron que sus viviendas empezaron a hundirse a causa de la construcción del Metro de Quito.

Llegó el jueves 1 de febrero, se convocó a declaraciones de prensa en las oficinas del Metro de Quito, en el centro histórico de la capital, sin embargo, no respondieron a ninguna de las dudas en torno a este caso.

Publicidad

Ante la presencia de medios de comunicación, Carolina Pantoja, subprocuradora metropolitana, mencionó que desde el 2020 las anteriores administraciones conocían la necesidad de presentar un informe de inspección y valoración de los predios afectados a la aseguradora, pero que no se hizo.

Mujer fue sancionada con multa de $ 460 por realizar grafiti en estación del Metro de Quito

Señaló que en enero del 2023 se contrató al consorcio Geoglobal y que desde ahí hasta mayo no había productos entregados.

Este estudio en el que se contrató a Geoglobal contendría la consultoría destinada a establecer las causas de asentamientos y daños a las edificaciones en las etapas 1 y 4 de la ciudad de La Solanda y propuestas de solución.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades no han revelado el grado de responsabilidad que tendría la construcción del Metro de Quito sobre el hundimiento de estas casas. Los resultados estarían relacionados con la geología, geotécnica, hidrogeología e hidrología que han logrado complementar la información ya existente, argumentó la subprocuradora.

Cuáles son las prohibiciones y multas por incumplir reglas al utilizar el Metro de Quito

También informó que una vez que han recibido el informe final de la consultoría y al contar con una póliza vigente, el Metro de Quito como empresa presentó al asegurador el documento con el informe final para que continúe con el reclamo correspondiente y la ejecución de la póliza.

Publicidad

Ante la pregunta de varios periodistas, la subprocuradora no quiso revelar más información y dijo que la aseguradora, de acuerdo a la ley, tiene 30 días para pronunciarse.

Pidió que durante este tiempo se maneje con reserva el caso, pese a que el alcalde había ofrecido que este jueves se esclarecerían varias dudas que tienen los habitantes de Solanda y que durante varios años no han sido respondidas.

En la presentación, junto a la subprocuradora estuvieron Patricia Carrillo, directora de Riesgos, y Mónica Páez, gerenta de Responsabilidad Social, sin embargo, no dieron ninguna declaración. (I)