Las menores Sofía Antonela y Sara Lucía se reencontraron con su madre este martes en Quito, ciudad a la que fueron trasladadas a bordo de un avión del Gobierno ecuatoriano desde el aeropuerto de Santa Rosa, El Oro.

Ellas fueron rescatadas el lunes pasado en Piura, norte de Perú.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y el gobernador de El Oro, Danny Gámez, acompañaron a las menores y su padre, Joel, desde la entrega que realizaron las autoridades peruanas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Huaquillas.

Publicidad

Cerca de las 09:50 de este martes, el avión del gobierno ecuatoriano arribó a la pista del aeropuerto de Tababela en Quito.

En la ciudad de Quito, el ministro de Gobierno detalló sobre el rescate y la colaboración que tuvieron en la alerta Emilia y la alerta amarilla de la Interpol. Se confirmó que ambas tienen buen estado de salud y ya recibieron atención psicológica.

Las hermanas Quintana, de doce y trece años, desaparecieron el pasado 22 de abril en el norte de Quito, y los carteles por redes sociales permitieron su ubicación gracias a la colaboración de un ciudadano que las identificó y alertó a las fuerzas del orden. Foto: Cortesía

Según el relato de familiares, las menores de 13 y 12 años habrían salido juntas a comprar en un minimercado ubicado cerca de su domicilio, en las cercanías del colegio Don Bosco, sector de la Kennedy, norte de Quito, la tarde del jueves 22 de abril pasado. Desde ese momento sus allegados desconocían su paradero.

Publicidad

Martínez dijo que el periplo de las menores empezó en Quito para tener como primera parada la ciudad de Loja. Apuntó que les llama la atención que las menores pudieron adquirir pasajes en transporte terrestre sin la autorización de sus padres.

En rueda de prensa, la comandante general de la Policía, Tanya Varela, comentó que los padres de Sara y Sofía denunciaron el 22 de abril la desaparición de las menores, quienes habían salido a comprar en un minimercado.

Publicidad

Las investigaciones determinaron que tras salir del establecimiento, ambas se trasladaron a una estación de autobuses, subieron a una unidad del sistema de Trolebús para trasladarse a un terminal y adquirir los pasajes hacia Loja y de allí tomaron otro transporte público hacia Macará.

“Por un paso irregular, juntándose con un grupo más de ciudadanos venezolanos”, cruzaron la frontera y llegaron a Piura, donde permanecieron entre sábado y domingo, en una colonia de venezolanos, dijo Varela mientras Martínez detalló que las menores tomaron una barcaza para poder cruzar hacia Perú, y de ahí llegar a Piura.

El lunes tomaron un autobús en el que una ciudadana peruana las identificó y dio aviso a la Policía, añadió la jefa policial.

Martínez comentó que las menores han regresado “sanas y salvas” a Quito y aclaró que eso no significa que las investigaciones hayan terminado pues se deben adoptar correctivos, principalmente en algunos reglamentos.

Publicidad

“Lo que presumimos es que iban a ir donde el primo que estaba en la ciudad de Lima”, estimó Freddy Sarzosa, principal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased). (I)