Ambato
Como el guión de una película de gánsteres, así fue la balacera que se produjo el sábado en la noche en el hospital General Docente Ambato (HGDA) para llevarse a César Efraín C.E. Este hecho causó pánico entre el personal que a esa hora se encontraba atendiendo a pacientes en las diferentes áreas y entre quienes buscaban atención.
Publicidad
El hecho derivó en un operativo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que se mantiene hasta el momento. Asimismo, en la incursión armada de los delincuentes, hubo dos médicos y un guardia de seguridad golpeados. Además, se confirmó la muerte de dos personas integrantes de la banda delictiva.
De acuerdo a la versión del teniente coronel Andrés Medina, comandante (s) de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, la balacera en el hospital por miembros del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos fue este sábado 8 de marzo a eso de las 20:25.
Publicidad
Prisión preventiva para cabecilla de Los Lobos tras ataque armado en hospital de Ambato
César Efraín C.E. tiene 25 años de edad, nacionalidad ecuatoriana y con antecedentes por tráfico de drogas en el 2021, fue intervenido quirúrgicamente del pie izquierdo, en donde tenía una herida de bala por el enfrentamiento con armas de fuego que tuvieron los miembros del GDO con miembros de la Policía Nacional el viernes, luego de sustraerse dos vehículos a eso de las 22:00, cuando amedrentaron a un grupo de ciudadanos que se encontraba en una cancha de voleibol en el cantón Cevallos, en el sur de Tungurahua.
La incursión armada a la casa de salud del sábado fue de aproximadamente diez personas, portaban armas de fuego tipo pistolas y fusil de fabricación estadounidenses de calibre 2.23, señaló el oficial.
En la incursión de los delincuentes se golpeó a los médicos y guardias de seguridad, a quienes les despojaron de los chalecos antibalas y los radios de comunicación. Al llegar a la habitación en donde estuvo el integrante del GDO, se lo sacó en una silla de ruedas, en donde se produjo las primeras detonaciones con el fusil para romper las esposas que tenía puestas.
Dos fallecidos tras incursión armada de Los Lobos al hospital Docente Ambato
Pero, una de las balas luego de recorrer por el sitio se aloja en una menor de edad (15 años), a quien luego, personal policial que junto a Fuerzas Armadas desplegaron los operativos para dar con los responsables del hecho, se la encontró muerta en El Socavón, cerca de la casa de salud.
Junto al cuerpo sin vida de la mujer estuvo el fusil, arma con la que ingresó al hospital. Su muerte es por impacto de bala en el costado derecho de su tórax con una munición 2.23, no es la que tiene la Policía Nacional, ni de las Fuerzas Armadas, sino las personas que fueron a liberar al internado en la casa de salud.
Según Medina, a las 06:30 con personal de Fuerzas Armadas ingresaron por la zona del río Ambato, en una casa antigua y grande, en un cuarto tipo bodega se logró localizar a quien fue sacado del HGDA.
Confirmado
Después de una llamada telefónica se alertó la presencia de otro cuerpo sin vida en el interior del río Ambato. No presenta signos de maltrato, habría muerto ahogado. Además, por los tatuajes en el cuerpo y las primeras investigaciones con las cámaras del hospital, se puede apreciar y confirmar es parte de la organización delictiva.
Aparentemente falta localizar a dos personas que actuaron en la balacera en el hospital y se botaron al río.
Las unidades policiales continúan en territorio realizando rutas técnicas y levantando información para detener a todos los implicados en el hecho delictivo, dijo Medina y aseveró de la activación del código plata desde el ingreso del herido al hospital, con la vigilancia de un patrullero en el exterior y dos policías de custodio.
Municipio de Ambato investiga posibles infracciones de agentes de control
Pero al producirse el ingreso de los delincuentes con armas de grueso calibre, los uniformados al estar en la casa de salud y para no poner en riesgo a más personas, reducen el accionar e inmediatamente pidieron refuerzos, con la finalidad de actuar en igualdad de condiciones.
Por su parte, la gobernadora de Tungurahua, Daniela Llerena, aseguró se coordinó con diferentes instituciones el contingente necesario para brindar la seguridad en el hospital con la finalidad de que la atención se cumpla con normalidad.
Se brinda atención sicológica a las personas que estuvieron al interior del HGDA mientras se generaba el hecho violento, añadió Llerena. (I)