Machala

A Ángel Jordán no le importó madrugar a las 02:00 de este lunes 19 para que le apliquen la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el colegio Ismael Pérez Pazmiño. El ciudadano llegó a los exteriores de la institución educativa a bordo de una bicicleta y se ubicó primero en una larga columna de personas que se evidenció esta mañana en ese punto de inoculación de la capital orense.

La aplicación de los fármacos empezó después de las 09:00 en ese recinto de inmunización, donde hubo largas filas y aglomeraciones.

Publicidad

“Vengo madrugando para conseguir la vacuna en este colegio, no quiero exponer a mi familia con esta nueva variante (delta), estamos preocupados porque la propagación es más rápida entre la población”, expresó Jordán.

Con el avance de la fase 3 de inmunización y la detección de casos de la variante delta, el Ministerio de Salud Pública anunció que la vacunación en esa provincia, al igual que en Loja y Zamora Chinchipe, cubre a la población de hasta los 16 años.

En los exteriores del punto de vacunación se formó una enorme columna de personas conforme pasaron las primeras horas de esta mañana. “Existe desesperación por buscar una vacuna, todos tenemos miedo a esta variante y es por eso que madrugamos”, dijo Ana Toro, quien llegó desde La Florida, sector 4, sur de Machala.

Publicidad

En las inmediaciones, los comerciantes también se activaron para vender alcohol antiséptico y bancos plásticos a quienes esperaban vacunarse en esta jornada. “En todos los centros de vacunación hacen columnas desde la madrugada y los bancos que vendemos sirven para que descansen”, comentó Édgar Muñoz, comerciante que ofrecía sus artículos en medio de la espera de los ciudadanos.

Según el cronograma de vacunación, del 19 al 25 de julio se pueden vacunar personas de 29 a 19 años.

Publicidad

Los centros de inoculación habilitados hasta ahora en Machala son los planteles educativos Ismael Pérez Pazmiño, Kléber Franco Cruz, Ciudad de Machala, Alberto Cruz Murillo y la Feria Mundial del Banano.

La Universidad Técnica de Machala se suma a la vacunación

La Universidad Técnica de Machala es un punto de vacunación contra el COVID-19, desde este lunes 19 hasta el miércoles 21 de julio vacunarán a estudiantes de bachillerato de colegios mayores de 16 años y población en general que tenga entre 18 y 25 años de edad.

“Estamos colaborando con el Ministerio de Salud Pública, hoy contamos con 17 puntos de vacunación dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales. Los insumos que utilizamos han sido donados y necesitamos apoyo de la empresa privada para seguir en este proceso”, expresó César Quezada, rector de esa universidad.

Publicidad

Las brigadas de vacunación están conformadas por estudiantes, profesionales, docentes, personal administrativo y otras dependencias, forman parte del contingente logístico para este proceso que pretende inmunizar a unas 4.000 personas diarias hasta el miércoles. (I)