Ambato
Más de tres horas duró el desfile de la edición 74 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que atrajo a miles de personas a lo largo del recorrido por la avenida Cevallos y calle Bolívar, en el centro de la urbe ambateña.
Publicidad
Estuvo presidido por la reina de Ambato, Valeria López, quien se transportaba en un hermoso carro alegórico. En la carroza resaltaba la figura de un cisne.
A la tribuna arribó el presidente Daniel Noboa Azín, quien permaneció por alrededor de 30 minutos disfrutando de las comparsas y carros alegóricos, adornados con flores, frutas y otros productos naturales.
Publicidad
El desfile se compuso de cinco bloques. El primero se denominó “Raíces y tradiciones”; el segundo, “Historias por contar”; el tercero, “Ambato vibrante, global, eterno”; el cuarto estuvo conformado por las delegaciones participantes en el Festival Internacional del Folclor; y el último, por los cantones de la provincia de Tungurahua.
Con las comparsas de los establecimientos educativos iban dieciocho carros alegóricos del Comité Permanente, uno del Gobierno provincial y de los cantones Mocha, Tisaleo, Quero, Baños de Agua Santa, Cevallos, Patate, Pelileo y Píllaro, informó la directora artística del Comité de la FFF, Nicole Garzón.
Para la construcción de los carros alegóricos de los cantones se informó previamente a los creadores los parámetros generales de cuánto debían medir las alegorías para evitar inconvenientes con los cables tendidos entre los postes en el trayecto. Pero la temática corresponde a cada uno, porque es lo que representa en sí la jurisdicción cantonal.
El desfile atrajo la atención de cientos de turistas de otros sectores del país y el extranjero. Johnny Gómez llegó el sábado procedente de Jipijapa (Manabí) junto con veintiséis integrantes de la familia. Pasarán hasta el jueves disfrutando de la FFF y los carnavales en Baños de Agua Santa, así como la feria en el complejo de Mushuc Runa, en Tisaleo.
Colocan flores y frutas frescas en carros alegóricos para desfile del domingo, en Ambato
“Vine la primera vez al desfile de Ambato. Me pareció algo muy bonito, tanto los carros alegóricos como las comparsas. De esta manera quisimos salir de la rutina y también escapar del invierno, porque está muy fuerte”, comentó el manabita.
Gianpierre Jaramillo llegó desde Machala, provincia de El Oro. Dijo que disfrutó del desfile junto con cinco integrantes más de su familia. A él le gustaron los carros alegóricos porque fueron hechos con productos naturales.
En el 2023 estuvo junto con su esposa y hoy optó por vivir nuevamente las festividades ambateñas con más parientes. (I)