El plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha inmunizado contra el COVID-19 a 24.344 personas en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas hasta el miércoles de esta semana, según informes entregados por autoridades oficiales.

En la provincia verde recibieron 11.013 personas la primera dosis. En este grupo se benefician adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad, personal de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Publicidad

Los fármacos utilizados son de AstraZeneca (5%), Pfizer (74%) y Sinovac (21%), según un informe del MSP.

Mientras, en Santo Domingo de los Colorados se aplicaron 13.331 dosis. Este viernes se continuará con el plan de vacunación para los ancianos en la sede de la Universidad Católica de esta localidad.

Publicidad

Esta actividad se inició en la casa de retiro Juan XXIII, pero se cambió al nuevo punto de vacunación para mayor comodidad de los asistentes y del personal del MSP.

Lorena Baque, directora distrital de Salud en Santo Domingo, explicó que al nuevo sitio irán quienes están agendados para la segunda fase de vacunación. También se prevén aplicar nuevas dosis de acuerdo al plan de contingencia vigente, pero no se conoce la cantidad de vacunas que arribarían a la provincia tsáchila, indicó la funcionaria.

El MSP indicó que las personas mayores de 90 años pueden acudir sin agendamiento, y que en los últimos días ha bajado el ausentismo de las personas de la tercera edad a un 10%.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, dijo que personalmente está como veedora y que no han existido contratiempos, sobre todo con las personas de la tercera edad de la provincia verde.

En tanto, la Prefectura de Esmeraldas entregó 500 kits para pruebas PCR a la Gobernación de Esmeraldas, para tomar muestras en las parroquias y mantener cercos epidemiológicos ante el incremento de casos de COVID-19. (I)