En los primeros días del inicio de la vacunación contra el COVID-19 a infantes se ha cubierto a más de 220.000 personas.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre el 18 y el 21 de octubre se vacunaron contra el coronavirus 226.669 personas de 5 a 11 años.

El pasado 18 de octubre se había iniciado ese proceso en algunas instituciones educativas.

Publicidad

Plan de vacunación entró a nueva fase con inclusión de infantes

Cristina Aldaz, gerente institucional de la gestión del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo calificó de una jornada exitosa y que ha habido una adecuada aceptación. Además que han aumentado el promedio diario de vacunados en comparación con semanas anteriores.

A pesar de que el MSP había anunciado que la vacunación a los niños de 5 años hasta 5 años 11 meses y 29 días se iba a iniciar a finales de noviembre tentativamente, Aldaz mencionó que los lineamientos de esa cartera de Estado establecen que se vacuna a todos los niños mayores de 5 años. Se usa la vacuna de Sinovac para los mayores de 5 años hasta un día antes de cumplir 12 años, agregó.

La funcionaria sostuvo que la organización con las instituciones educativas a nivel territorial ha sido adecuada.

Publicidad

Aldaz indicó que se ha recomendado que la vacunación fundamentalmente sea en las unidades educativas porque se puede hacer una coordinación directa entre cada centro de educación y el centro de salud más cercano para tener un cronograma ordenado y planificar las segundas dosis.

Para quienes no está escolarizados se realizan cronogramas establecidos en cada centro de salud.

Publicidad

9 dudas sobre la vacunación contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años

“La recomendación es que los padres y madres o familiares acudan a los centros de salud a conocer estos cronogramas y poder conocer los lugares en donde se realizará esta vacunación, porque posiblemente se habilitarán otros espacios”, expresó.

Agregó que la apertura de nuevos puntos se irá dando a conocer en la medida en que se van habilitando.

El MSP ha recomendado que antes de que el niño sea vacunado contra el COVID-19 tengan completo primero el esquema regular, pero Aldaz sostuvo que no es un requisito.

“Que primero se vacune con esquema regular y 30 días después con la vacuna contra el COVID o al revés, que se vacune contra el COVID y después complete su esquema regular de vacunación. Lo que sí pedimos es que los padres y madres y familia en general (estén) conscientes de que los dos esquemas son importantes tenerlos en estos niños”, dijo.

Publicidad