Otro grupo de reos fue hallado sin vida la tarde de este domingo en la cárcel de Machala. Los nuevos fallecidos fueron encontrados cuando agentes penitenciarios realizaban un conteo rutinario de internos.

De manera preliminar, se reportó el hallazgo de veintiún privados de libertad sin signos vitales en la tercera planta del Centro de Privación de Libertad N.º 1 de Machala.

Publicidad

El hallazgo se registró cerca de las 18:30 de este domingo, 9 de noviembre, apenas 14 horas después de la primera masacre ocurrida la madrugada del mismo día, que dejó 4 muertos y 34 heridos.

Según un reporte preliminar de la Policía Nacional, las víctimas habrían fallecido por asfixia, aunque las causas reales aún están bajo investigación.

Publicidad

Equipos de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y de Criminalística llegaron al sitio para recopilar evidencias y fijar indicios que permitan reconstruir los momentos previos al hecho.

El ambiente en el interior del centro penitenciario era de caos. Fuentes internas señalaron que los cuerpos fueron encontrados en condiciones críticas. “No entendemos cómo pudo pasar esto otra vez”, comentó un agente bajo reserva.

Las autoridades reforzaron la seguridad con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que instalaron un cerco perimetral para evitar nuevos enfrentamientos. Además, se ejecutaron patrullajes en moto y recorridos del servicio preventivo en las inmediaciones del penal.

En el exterior, el panorama no era menos tenso. Cerca de un centenar de familiares se agolpó frente a las puertas del centro, pidiendo información sobre sus seres queridos. Muchos llevaban horas sin noticias y clamaban por listas oficiales de sobrevivientes o fallecidos. “La angustia nos está matando; solo queremos saber si está vivo”, gritaba una mujer, y repetía exaltada: “¡Otra vez la tragedia!”.

Hasta las 19:00, las autoridades no habían revelado las identidades de los fallecidos ni las causas exactas de su muerte. El SNAI, ente encargado de las cárceles, no había confirmado hasta esa hora nuevas muertes en ese penal. (I)