NOTICIAS

Publicidad

QUITO. Del 1 al 31 de diciembre de 2023 se ejecutaron 294 operativos de control y se retiraron 132.574 unidades pirotécnicas. Foto: Cortesía

Publicidad

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informa que durante las fiestas de fundación de Quito, Navidad y Fin de Año se implementó el Plan operativo de control de uso y venta de pirotecnia en el espacio público y establecimientos comerciales.

De esta manera, se detalla que del 1 al 31 de diciembre de 2023 se ejecutaron 294 operativos de control y se retiraron 132.574 unidades pirotécnicas. El objetivo fue supervisar y regular la venta informal de estos artefactos en la capital.

En los operativos participaron la Secretaría de Seguridad, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos y las administraciones zonales.

Publicidad

Este comercio que almacena, comercializa y utiliza artefactos pirotécnicos sin los permisos, normas y pericia necesaria representa una amenaza para la salud pública, la seguridad ciudadana y el bienestar de la fauna urbana, se puntualiza.

En cumplimiento de sus competencias, la AMC adoptó medidas provisionales de protección y medidas cautelares, incluyendo el retiro de los productos utilizados en infracciones, los que fueron trasladados a la unidad de control de armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para su destrucción.

Además, se iniciaron nueve procedimientos sancionadores y se clausuraron cuatro establecimientos que incumplían con la normativa.

Publicidad

El Reglamento de prevención, mitigación y protección contra incendios, en su artículo 317, establece que los fabricantes, expendedores y comerciantes de juegos pirotécnicos deben obtener autorización previa del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como de las autoridades civiles.

Adicionalmente, el artículo 321 establece que “solamente las personas que tengan el permiso del Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Control de Armas podrán realizar las ventas. Caso contrario, su mercadería será incautada e inventariada por la autoridad respectiva”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad