La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha informado sobre una suspensión emergente del servicio de agua potable en más de 100 barrios de Quito debido a reparaciones urgentes en el canal del Pita.

Los trabajos comenzarán este viernes, 27 de septiembre, a las 13:00 y se extenderán hasta la noche del sábado 28.

Publicidad

Estos son los horarios y barrios de Quito que tendrán racionamiento de agua potable del 23 al 30 de septiembre

El daño identificado en el canal, que abastece a la planta de tratamiento Puengasí, requiere la reparación de 72 metros de longitud para evitar mayores afectaciones en la infraestructura.

Durante la reparación, Epmaps distribuirá agua mediante tanqueros en los barrios afectados, mientras un equipo técnico de 120 personas trabajará en la obra.

Publicidad

Los barrios que serán afectados por la suspensión del servicio incluyen sectores en el norte, centro y sur de Quito, ubicados entre las avenidas Morán Valverde y Naciones Unidas.

‘Durante 20 años ha sido un problema el agua potable’: así es en San Felipe de Calderón, el barrio de Quito que cambia sus rutinas ante la falta del servicio

Entre los barrios afectados por el corte se encuentran Alma Lojana Alto y Medio, Auqui de Monjas, Radar, Luluncoto, González Suárez (centro histórico), México, Los Andes, La Tola Alta, San Marcos, San Sebastián, Villaflora, El Camal, Recreo, Molinos, La Estación, Jefferson Pérez, El Sena, La Recoleta, La Loma, Los Dos Puentes y Santa Ana.

Otros barrios incluidos en la suspensión del servicio son Argelia Alto, Intermedio y Bajo, Eplicachima, San Bartolo, Santa Rosa Argelia, Aída León, Chachas Alto, Chiriyacu Bajo, Medio y Alto, Forestal Baja, Media y Alta, Ferroviaria Baja, Media y Alta, 20 de Mayo, Alegría n.º 1, Clemencia, Chaguarquingo, Pío XII, Edén del Valle, General Rumiñahui, Miravalle, Valle del Sur, 1 de Mayo, Monjas y Simón Bolívar.

“Tenemos la ropa acumulada, no podemos lavar, ni cocinar”, habitantes del barrio San Felipe aseguran que están casi una semana sin agua potable, en el norte de Quito

La lista de barrios afectados continúa con Madrigal, Mariano Hinojosa, Puertas del Sol, Obrero Independiente 1, 2 y 3, 28 de Noviembre, Lomas de Puengasí, Lucha de los Pobres, San Martín, Hierba Buena 2, San Martín Porras, San Mateo, San Blas, Ciudad Futura, Bugarín, Oriente Quiteño, El Mirador, Lotización Quingaiza, Vertientes Unidas, Jardín del Valle, Las Orquídeas, Bolívar Rodríguez, Paluco y El Guabo.

También sufrirán cortes de agua los barrios Pinos Alto, Monjas Medio, San Pedro Monjas, San José de Monjas, Las Mallas, San Francisco, Monjas a Donoso, Francisco Matiz, Lupero, El Calzado, Barrionuevo, Los Arrayanes, Los Andes, Tnte. Hugo Ortiz, Germán Ávila, Clemente Ballén, San Agustín, Atahualpa, La Magdalena y San Isidro Bajo y Alto.

¿Cómo es el laboratorio de medidores de agua potable de Quito?

Finalmente, los barrios Santa Faz, Conocoto, San Patricio, Mena, El Comercio, Álvaro Pérez, El Carmen, Unión Popular, Solanda 1, 2, 3 y 4, Mayorista, El Carmen, La Isla, Luis A. Valencia, Santa Bárbara Baja, Santa Rita y La Gatazo.

Agua de Quito ha pedido comprensión a los ciudadanos ante este imprevisto y aseguró que trabaja con la máxima celeridad para restablecer el servicio. (I)