Una nutrida marcha de manifestantes que han llegado a Quito para protestar contra el Gobierno Nacional se dirigió este mediodía hacia el Palacio de Carondelet. Finalmente, llegaron al sector de la plaza de Santo Domingo, a pocas cuadras de la sede presidencial de Ecuador.

De manera separada, otro grupo de indígenas, que originalmente tenían la intención de llegar hasta la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, retornaron hacia la zona de la Casa de la Cultura, cerca del parque El Ejido, sitio reclamado por ellos donde siempre han tenido sus asambleas.

La Policía ha ido dando el paso a la multitudinaria caminata, de unas 20 mil personas, que transitan en medio de música, aunque de fondo se escuchan arengas que exigen la salida del presidente Lasso.

Publicidad

Entre tanto en el centro histórico de la capital, más de dos mil uniformados custodian en diferentes círculos de seguridad los alrededores del Palacio de Gobierno que se encuentra totalmente vallado, donde al interior se mantiene el presidente Guillermo Lasso.

Leonidas Iza: comunismo indoamericano o barbarie; la disyuntiva del dirigente indígena que puso a la Conaie más lejos de los “abuelos” y más cerca del marxismo

La caminata circuló por la avenida Amazonas, luego a la avenida 10 de Agosto. Ahora se dirigen por la avenida Colón hacia la avenida América, y se espera que se dirijan hacia la Universidad Central, donde han permanecido desde el lunes que llegaron a Quito.

Una marcha anterior que se estaba dirigiendo hacia la Plataforma Gubernamental cambió su rumbo y está volviendo a la avenida Patria.

Publicidad

Están en las cercanías de la Casa de la Cultura, donde los indígenas han insistido en realizar una Asamblea. Esto sucede en la avenida Patria, y aunque los dirigentes insisten en sque es pacífica, se escuchan detonaciones y queman llantas, bajo la mirada de decenas de policías.

La marcha es multitudinaria, pero pacífica, tras acuerdos entre dirigentes indígenas y miembros de la Policía, aunque hubo intentos de confrontación, fueron apagados enseguida. (I)