NOTICIAS

Publicidad

Trabajadores del Municipio de Manta protestan por el atraso en sus sueldos.

Publicidad

Manta amaneció este lunes, 18 de diciembre, sin recolección de basura. Los obreros que trabajan en esa área se paralizaron porque no les han pagado el sueldo de noviembre y temen que suceda lo mismo con diciembre.

A esto se suma que el decimotercer sueldo tampoco ha sido cancelado. En total 400 trabajadores protestaron frente a la Dirección de Higiene del Municipio de Manta, lo que dejó a la ciudad sin recolección de basura, limpieza de parques y barrido de calles.

Manta, al igual que otros municipios del país, tiene problemas para cancelar el sueldo de sus empleados, debido a los atrasos en las asignaciones por parte del Gobierno. Le deben ocho millones de dólares.

Publicidad

Trabajadores de la Prefectura de Manabí se encadenaron para reclamar pago de sueldos atrasados

Roberto Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Manta, dijo que la alcaldesa Marciana Valdivieso anunció que mantendrá una reunión con Guillermo Aguilar, gobernador de Manabí, para gestionar el pago atrasado. Sostuvo que hasta este miércoles 20 de diciembre tendrían una respuesta.

“Nosotros esperamos que se gestionen los recursos. En este rato vamos a hacer un paro progresivo, pero si no llega el recurso continuará a una paralización total”, expresó.

Jonathan Toro, alcalde de Montecristi (centro), reunido con trabajadores del Municipio.

Sin embargo Carlos Vinces, trabajador municipal, cree que esto se pudo haber prevenido si se tomaban las medidas necesarias.

Publicidad

“Dicen que dependen del Ministerio de Finanzas, pero nosotros nos hacemos una pregunta: ¿Dónde está la tasa de aseo que paga la ciudadanía a través de la planilla de luz? Nosotros no tenemos la culpa de que ellos siendo nuestros representantes no planifiquen”, expresó.

Cuestionó que en otros municipios sí estén al día y que en Manta, una ciudad con más recaudación, esto no suceda.

Publicidad

“Nos piden paciencia, pero tenemos deudas en el banco. Eso no espera. Ya se nos viene Navidad. La señora alcaldesa, que me disculpe, se va de viaje a otros lados y a nosotros nos deja a un lado”, expresó.

Marciana Valdivieso, alcaldesa de Manta, indicó que han estado en contacto con el Gobierno y conocen que se está generando un crédito de $ 844´000.000 que serviría para cubrir los valores con los municipios del país.

Dijo que los empleados están paralizados en reclamo al Gobierno por lo que debe al Municipio.

“Agradezco a los trabajadores que han decidido seguir trabajando. Tenemos entendido que el miércoles tendríamos una fecha de cuándo podríamos recibir la transferencia”, expresó.

Publicidad

‘Aún no nos han transferido, queremos que nos paguen’: alcaldes y funcionarios marchan en Guayaquil para exigir asignación presupuestaria al Gobierno

Montecristi, otro cantón manabita, también vive una situación similar. La mañana de este lunes 18 de diciembre los trabajadores se reunieron con el alcalde Jonathan Toro para tomar medidas por el atraso en los sueldos.

Su situación es igual a la de los trabajadores del Municipio de Manta, no les han pagado noviembre. Toro indicó que son casi tres meses de retraso por parte del Gobierno que acumulan un monto de $ 1´610.840.

Señaló que se mantienen diálogos con el Consejo Provincial de Manabí y con la Asociación de Municipalidades (AME), para unir fuerzas y realizar gestiones ante el Gobierno central.

Sin embargo, anunció que se busca recaudar alrededor de $ 200.000 desde el Municipio para solventar en algo los pagos retrasados.

Gobiernos parroquiales realizaron una marcha para reclamar al Gobierno el pago de $ 31 millones por asignaciones de septiembre y octubre

Esto hasta que lleguen las asignaciones del Gobierno y se pongan al día con los servidores públicos.

“Pido comprensión porque nosotros estamos demostrando que les damos prioridad a los empleados municipales, les pedimos disculpas, pero estamos buscando soluciones”, indicó.

José Luis delgado, dirigente de los trabajadores del Municipio de Montecristi, señaló que pasan por duros momentos, pero el alcalde y los concejales les han mostrado las cuentas del cabildo y se comprometieron en que apenas llegue un dinero será para pagar a los trabajadores. (I)















Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad