Este año Manta recibirá 24 cruceros durante la temporada que comenzó el domingo 13 de febrero pasado y terminará en junio del 2025.
La primera nave ya arribó con 117 pasajeros y 113 tripulantes. Estuvo el pasado domingo durante todo el día y se fue a las 16:00.
Publicidad
“Se trata del MS World Explorer, uno de los cruceros que llegan por primera vez a la ciudad. Los pasajeros bajaron y estuvieron recorriendo Manta. Generalmente vienen los mismos cruceros todos los años, pero este año tenemos seis nuevos cruceros que nos visitan”, indicó Ingrid Rodríguez, gerente de Terminal Portuario de Manta (TPM), la empresa que administra el puerto adonde llegan las naves.
Este crucero de lujo, cuya travesía empezó en Panamá, trajo a bordo a pasajeros de 21 nacionalidades, quienes disfrutaron de su paso por Manta antes de continuar su travesía hacia Valparaíso (Chile).
Publicidad
Rodríguez indicó que esperan un total de 25.000 turistas en esta temporada. Resaltó que no tienen ningún problema en la atención a los visitantes debido a los cortes de energía. “Contamos con generadores y nuestros servicios no se ven interrumpidos”, expresó.
El próximo crucero llegará el 30 de octubre. La temporada pasada arribaron a Manta 24 cruceros con 20.905 pasajeros y 11.804 tripulantes. Se registraron además ocho cancelaciones de cruceros por motivos de seguridad.
Manta cuenta con una terminal de cruceros que costó $ 2,4 millones y su construcción la ejecutó TPM, como parte de sus inversiones en la ciudad. Por allí en cada temporada pasa un promedio de 30.000 cruceristas. Además sirve como un centro de convenciones con una capacidad para aproximadamente 1.000 personas.
Esteban Arboleda, promotor turístico, comentó que la llegada de los cruceros es una oportunidad para los comerciantes de artesanías y objetos típicos, ya que los pueden ofrecer a los turistas que llegan en las naves.
“Tengo entendido que existe un proceso de selección, pero he visto a nuestros artesanos ofrecer sus productos allí y considero que es una gran ventana para que el mundo conozca todo lo que ofrecemos”, expresó.
Héctor Párraga, taxista, dijo que él es uno de los beneficiados de la llegada de los cruceros, ya que pertenece al grupo de choferes que han sido capacitados en el idioma inglés para atender a los turistas.
Comentó que se turnan en la llegada de cada crucero para hacerles las carreras a los extranjeros. “Algunos van por aquí cerca a Playita Mía, a ver los barcos, pero otros quieren ir hasta Montecristi”, agregó. (I)