En Manta esperan que este feriado de Fin de Año les deje 7,5 millones de dólares. Esa fue la cifra que se contabilizó el año pasado para esta misma fecha. Los ingresos son el resultado de lo que como promedio gastan los turistas en hospedaje, alimentación, transporte, bebidas, entre otros rubros.

Datos del Departamento de Turismo revelan que cada persona que llega a la ciudad gasta como promedio $ 80 al día. Estos valores, que se dividen en $ 40 por alojamiento, $ 20 en comida y $ 20 en transporte. Este es el cálculo con base en los costos de hospedaje de todos los hoteles de la ciudad, desde el que cobra $ 10 por noche hasta el que cuesta $ 150 o más. La ciudad espera que lleguen unas 30.000 personas.

Publicidad

Así es el recorrido de lujo por la costa ecuatoriana a bordo del yate Kontiki Wayra

Fritz Feijoo, coordinador de Desarrollo Económico del Municipio de Manta, dijo que este feriado es sinónimo de reactivación económica, ya que no se trata solo de ingresos para el sector hotelero, sino también para los emprendedores que ofrecen sus alimentos en las calles, los que cuidan los carros, bares, restaurantes, etc.

Para este 30 de diciembre se realizará el “Maleconazo”, un baile público con varias orquestas en la avenida Malecón de Manta.

Publicidad

Hotel Oro Verde en Manta recibirá a sus huéspedes con cena y fiesta de Fin de Año.

“Si analizamos todas estas cifras y datos de lo que realmente significa un feriado para Manta, concluimos que es bastante importante para la ciudad “, expresó.

Manta tiene 4.500 establecimientos que conforman bares, restaurantes y 5.000 camas para el hospedaje de turistas.

Feijoo dijo que para la seguridad de los turistas se han organizado operativos entre personal municipal, Policía y Fuerzas Armadas.

Manta cuenta con al menos 50 hoteles, entre pequeños, medianos y grandes. De estos cuatro son cinco estrellas.

Manta, uno de los balnearios más visitados en Manabí durante el carnaval

En algunos de estos como el Oro Verde se han preparado eventos para recibir a los turistas que llegan a pasar fin de año en la ciudad.

Grace Garcés, coordinadora de Marketing del hotel, indicó que esperan recibir a 350 personas en la fiesta de fin de año. Hasta ahora ya tienen el 80 % del evento vendido. Entre los asistentes se encuentran turistas de ciudades como Quito y Guayaquil y habitantes de Manta.

“Tenemos varias opciones. Hay clientes que solo vienen a la cena, otros llegan a la fiesta y algunos compran el paquete completo que incluye hospedaje, cena y fiesta”, explicó.

El hotel cuenta con 105 habitaciones y para este fin de año está previsto que todo esté lleno. La cena y fiesta cuesta 250 dólares por persona.

En Manabí, una iniciativa familiar impulsa el turismo en el cerro de Dominguillo, desde donde se aprecia la naturaleza a 678 metros de altura

El hotel Mantahost, también espera a los turistas de fin de año. Hasta ahora el 90 % de sus habitaciones están reservadas. Ellos también ofrecen cena y fiesta para los visitantes.

Hay además paquetes de hospedaje para quienes quieran recibir el año frente al mar. Estos van desde los $ 785 por pareja e incluye alojamiento por tres días, cena y baile. (I)