NOTICIAS

Publicidad

Manta, declarada en emergencia por desabastecimiento de agua; ya se actúa en dos frentes para reanudar bombeo

Unas 170.000 personas de tres cantones manabitas se mantienen en zozobra por el desabastecimiento ocasionado tras la ruptura de un tubo de acueducto.

Tras la declaratoria de emergencia realizada por Manta, desde este miércoles se dispuso el retiro de sedimento del lugar donde se capta agua cruda en la estación de Caza Lagarto. Foto: Foto cortesía GAD Manta

Publicidad

Portoviejo

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, dispuso la declaratoria de emergencia del sistema de producción y distribución de agua potable en este cantón.

Esto, tras los problemas de captación y potabilización, debido a las fuertes lluvias que originaron incluso el desacople de una tubería del acueducto de La Esperanza, que provee de líquido para tratar y el que se destina para entregar agua a la parroquia Eloy Alfaro, una de las más grandes de Manta.

Publicidad

Esta decisión fue acatada por los directivos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). Luego de ello, se destinó maquinaria pesada para que retire sedimento cercano a la planta de captación de agua de Caza Lagarto, ubicada en el cantón Santa Ana.

Este proceso se realiza porque desde esa planta se destinan diariamente por tubería unos 25.000 metros cúbicos de agua cruda; pero, debido a los altos niveles de turbiedad, apenas se transportan 8.000 metros cúbicos, lo que disminuye en los actuales momentos la posibilidad de producir más agua potable.

Actualmente, Manta ayuda a Jaramijó para que capte agua y done a la población.

Publicidad

Actualmente, Manta ayuda a Jaramijó para que capte agua y done a la población. Foto: Foto cortesía GAD Manta

En promedio se estima que unas 45 volquetas, cada una con ocho metros cúbicos de sedimento, serán retiradas desde la captación de la planta de Caza Lagarto, según las proyecciones de la gerencia de la EPAM.

La crisis del acueducto La Esperanza ocasionó que, desde hace una semana, poblaciones de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó no reciban agua cruda desde esa estación de agua, ubicada en el cantón Bolívar.

Publicidad

Una de las medidas adoptadas el lunes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial fue que Manta entregue agua a los cantones de Montecristi y Jaramijó, y cuyas municipalidades debían enviar tanqueros hasta estaciones de bombeo de Manta; pero solo Jaramijó lo ha hecho, según Intriago.

El segundo frente que trabaja la Municipalidad de Manta es en la propuesta de ayudar a rehabilitar el tubo del acueducto afectado en una comunidad del cantón Tosagua.

COE de Manabí ejecuta acciones ante desabastecimiento de agua potable en tres cantones

Según Intriago, la propuesta de la compañía Refinería del Pacífico en liquidación, a cargo del acueducto La Esperanza (diseñado en primera instancia para bombear agua para el fallido proyecto refinador de El Aromo), era solucionar el inconveniente de la tubería del acueducto en cuatro meses.

Aquello al alcalde Intriago le pareció “terrible”, en medio de reclamos de pobladores que piden agua de forma inmediata.

Publicidad

“Hicimos el planteamiento de estabilizar el talud, arreglar en territorio el tubo. La tubería sufrió un movimiento; el movimiento hizo que se rompa. La propuesta nuestra es disminuir el peso que tiene encima, desplazar el peso de la loma; se podría presionar, soldarlo en la posición que está. Ya tenemos la proforma presupuestaria de aquello”, señaló Intriago, quien dijo que este plan demoraría dos semanas.

Montecristi se declara en emergencia por escasez de agua potable tras daño en acueducto La Esperanza

Pese a ello, esta tarde se conocería una nueva propuesta de Refinería del Pacífico en liquidación; ante lo cual sostuvo Intriago que, si es mejor que el planteamiento hecho por Manta (solucionar el inconveniente del acueducto La Esperanza en dos semanas), ellos darán el paso al arreglo de la empresa en liquidación.

Actualmente, en estos tres cantones la ciudadanía recibe agua gratis por tanqueros, pero la entrega se hace a cuentagotas, y la falta de agua en casas agobia a unas 170.000 personas en estas tres urbes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad