NOTICIAS

Publicidad

Mancha roja derivada de algas podría ser causa de supuesta afectación frente a costas de playa El Murciélago

Desde Municipio de Manta se realiza monitoreo a zona de playa que es de anidación de tortugas marinas.

MANTA, Manabí. Este martes, personal del Municipio de Manta tomó muestras de la playa para realizar un análisis y confirmar o descartar que existió contaminación por hidrocarburos. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Manta, MANABÍ

Una marea o mancha roja. Esa podría ser una de las causas de la mancha presentada frente a las costas de la playa El Murciélago, balneario mantense que se encuentra desde la tarde del domingo cerrado para bañistas.

La tarde del pasado lunes, técnicos del Ministerio del Ambiente, Capitanía y Municipio de Manta realizaron una inspección frente a las costas de este balneario. Entre las novedades que pudieron observar estaba una mancha rojiza, que podría ser una especie de mancha o marea roja. Este es un fenómeno natural que se deriva del crecimiento desproporcionado de algas, según Jaime Coello, coordinador de Ambiente Sostenible del municipio mantense.

Publicidad

Yeriel Zambrano, coordinadora zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), indicó que es poco probable que haya incidencia o influencia de contaminación por hidrocarburos, y considera que la mancha roja ha sido la causa de la mancha que el domingo se denunció como probable contaminación por combustible.

MANTA, Manabí. Una bañista se mantenía descansando en la playa de El Murciélago, mientras personal municipal tomaba muestras de arena para realizar análisis para conocer si estaba o no contaminada por combustible. Foto: Neptalí Palma

Esto también se desprendió de la toma de muestras que se realizó el lunes. El agua tomada no presenta ninguna característica organoléptica típica de los hidrocarburos, como vestigios de manchas oscuras o inclusive olor.

“Estamos a 5,4 kilómetros (frente a playa El Murciélago), no hay probabilidad de que los bañistas lleguen ni a la mancha por la ubicación”, señaló Zambrano.

Publicidad

La presencia de la mancha o marea roja podría durar aproximadamente, de acuerdo a las estadísticas, una semana, agregó Zambrano.

Eso sí, se aconseja tomar precauciones debido a que podría incluso generar alguna alergia en la piel de la persona que tenga alguna relación con el agua contaminada.

Publicidad

Cerraron temporalmente playa El Murciélago de Manta por supuesta presencia de combustible

Por ello, desde el Maate se ha coordinado con personal de Petroecuador, de la provincia de Santa Elena, para que lleguen hasta Manta para realizar un monitoreo y tomar muestras para llevarlas al laboratorio para hacer análisis y descartar que aquella mancha se derive de combustibles.

El Municipio de Manta también realiza monitoreos y tomas de muestra. Y es que la playa El Murciélago, a más de un atractivo turístico, también es una zona de anidación de tortugas marinas.

De ahí que este martes se procedió a tomar muestras para conocer, en caso de que se confirme que haya existido alguna contaminación con hidrocarburos, el nivel de afectación para la zona de bañistas y también el área de anidación adyacente al puerto de Manta.

Gabriel Serrano, director de Calidad Ambiental y Gestión de Riesgos del Municipio de Manta, estaba al frente de la toma de muestras tanto en la zona de bañistas, frente al malecón escénico, como en el área cercana al puerto de Manta.

Publicidad

MANTA, Manabí. Este martes, personal del Municipio de Manta tomó muestras de la playa para realizar un análisis y confirmar o descartar que existió contaminación por hidrocarburos. Foto: Neptalí Palma

“Esta toma de muestra será enviada al Ministerio del Ambiente para conocer cuánta profundidad (tuvo en la arena de playa), si es que existe contaminante”, declaró Serrano.

Hasta el mediodía del martes no se habían tenido reportes de que haya habido afectación en las otras playas mantenses y tampoco que alguna especie de fauna fuera encontrada muerta.

Para Roddy Macías, exdirector de Ambiente en Manabí, los riesgos relacionados con derrame de hidrocarburos son permanentes en costas ecuatorianas, y las instituciones responsables deben asegurarse de tener una capacidad de respuesta para enfrentar sus consecuencias.

Dijo que las causas de posibles derrames de hidrocarburos son varias: puede ser desde barcos que en altamar los viertan, lo que hace que en muchas ocasiones no se pueda determinar el origen; o, también, pueden derivarse de descuido o errores relacionados con las operaciones portuarias o maniobras cerca de la costa.

“En cualquiera de los casos, es importante garantizar la capacidad de respuesta, y para eso hay que fortalecer mucho las instituciones en el país. Las consecuencias podrían ser muy graves, la gran cantidad de especies migratorias puede verse seriamente afectada, y nuestras costas están llenas de vida”, declaró Macías.

Autoridades de Manta buscan eliminar foco de contaminación en playa de Tarqui

Por lo menos hasta este martes, el acceso al mar desde la playa El Murciélago está prohibido. Pese a ello, algunos bañistas se arriesgan; y otros, como algunos surfistas, se negaban a acatar la disposición que con altavoz salvavidas de la fundación Salvares daban a quienes intentaban bañarse en la playa.

Melissa León llegó este martes a la playa El Murciélago y dijo que no sabía de la disposición. Algunos vendedores de este balneario se quejaron por las bajas ventas desde el domingo ante la poca presencia de público en esta playa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad