Manta se convierte en la ciudad que más eventos al aire libre propondrá para los turistas para este largo feriado. Incluso, a diferencia de otras ciudades del país, los días de asueto se extienden hasta el jueves 4 de noviembre, día en que este puerto manabita conmemorará sus 99 años de cantonización.

Las trece playas de este cantón tendrán abiertos sus accesos y sin limitantes, en donde habrá acompañamiento de salvavidas y bomberos desplegados en los balnearios.

Isidro Rodríguez, director del Departamento de Turismo, anunció que hasta el viernes (22 de octubre) ya existía una reserva en hoteles que pasaba el 30 % de las más de cinco mil habitaciones en diversos espacios de descanso, hostales y hoteles de diversa categoría que existen en este cantón.

Publicidad

Para este feriado estiman que se movilicen en este puerto manabita más de 100.000 personas, cifra de turistas superior a los 60.000 que llegaron el pasado feriado del 9 de octubre, quienes dejaron unos $ 2,5 millones al sector turístico.

En el tema de aforos, en los locales como restobares la cifra llega al 30 % en relación con el total de asientos disponibles, pero antes del feriado se realizará una sesión del COE cantonal en la que se espera definir si ese aforo llegaría al 50 %.

Uno de los potenciales que oferta Manta es la zona rural, de ahí que por ejemplo para los senderistas y amantes a la flora y fauna hay la posibilidad de un recorrido a través del sendero Pasaje del Mono, esto dentro de la Reserva de Refugio Silvestre Marino-Costera Pacoche, en la Ruta del Spondylus.

Publicidad

Iliana Solórzano, administradora del refugio, indicó que para acceder a esa área se debe ingresar entre las 08:00 y 16:00, y para ello debe contar con ropa cómoda y abrigada, pues en la actualidad hay momentos en donde la brisa se ha evidenciado.

Sector turístico expone propuestas al presidente Guillermo Lasso y al ministro Niels Olsen

Al llegar hay un guía local que ofrecerá su servicio en un recorrido que dura entre hora y media y dos horas y por el cual se cancelan $ 20 por grupos de hasta diez personas, en un área donde se podrán observar desde monos aulladores, colibríes y diversidad de flora.

Publicidad

En Puerto López hay un descuento del 10 % en alojamiento de habitaciones tipo familiar en hoteles y locales de descanso agremiados a la Asociación de Hoteleros de este cantón, según Santiago Guamaní, titular de esta agremiación turística.

Hasta el pasado viernes se habían hecho reservaciones de un 30 % del total de más de 2.200 habitaciones que ofrece Puerto López, pero Guamaní señaló que ante el anuncio de movilizaciones se había detenido ese interés de algunos turistas.

MANTA, Manabí. La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manabí durante el año.

“Confiamos en que, si no se desarrollan movilizaciones, somos optimistas de que tendremos hasta una reservación del 90 % del total de habitaciones de Puerto López.

El COE cantonal decidió permitir que bares y restaurantes puedan atender a los usuarios hasta las 02:00, señaló Guamaní, quien agregó que los usuarios pueden hacer reservaciones y conocer más de las potencialidades turísticas de este cantón a través de la página web www.visitapuertolopez.com.

Publicidad

Portoviejo no tiene actividades programadas durante el feriado, pero expone sus bondades gastronómicas y atractivos turísticos en la zona rural, y observaciones arqueológicas en los cerros de Hojas y Jaboncillo, en Picoazá, donde se encuentran unas 900 estructuras visibles y existe un arqueo-museo.

A 20 minutos al oeste de Portoviejo se encuentra Crucita, con su playa de unos 4 kilómetros de extensión y en donde se realizan vuelos en parapente, al sureste de este balneario.

Niels Olsen: Plantearemos ley para que el turismo sea política de Estado e incluya incentivos

Mientras que al este, a 30 minutos, se encuentra la parroquia Alhajuela, donde la inversión privada ha ubicado el mirador Bajo Grande Camping, a unos 170 metros sobre el nivel del mar, desde donde es posible observar la extensa región de árboles y otras plantaciones. (I)

La agenda de actividades

-El cantón Sucre tiene agenda para este feriado. Desde este jueves 28, a partir de las 21:00, en la parroquia San Isidro se realizará la elección de la reina de este cantón del norte de Manabí. El sábado 30 de octubre, desde las 10:00, se realizará en el estuario del río Chone la competencia náutica de aguas abiertas Manuel Cachito Ramírez.

-El 1 de noviembre por las principales calles de Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre, se desarrollará una cabalgata organizada por el Club de Caballistas de esta ciudad. El 3 de noviembre, desde las 10:00, se realizará en la avenida Bolívar la sesión solemne en homenaje a los 146 años de cantonización de Sucre.

-El 1 de noviembre, en el hotel Oro Verde, desde las 20:00 se desarrollará la elección de la reina de Manta. Compiten diez candidatas.

- El 2 de noviembre, desde las 17:00 en el parque Plaza del Mar, ubicado en la parroquia Tarqui, se realizará el segundo festival de dulces Postre Fest.

-A las 18:00 del jueves 4 de noviembre se realizará la sesión solemne en los exteriores de la terminal de cruceros de Manta, cerca de la playa El Murciélago.