Seiscientas diez personas en los actuales momentos permanecen con familias acogientes o viven temporalmente en albergues, luego de que sus viviendas sufrieron estragos o colapsaron totalmente a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en Manabí durante este mes.

Agrupadas en 164 familias, estas personas dan a Manabí el primer lugar en provincias del país con mayor número de salida urgente de sus casas por el fuerte temporal, según la estadística del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Hasta la noche del martes Chimborazo era la segunda provincia, luego de evacuar a 42 personas de 17 familias.

Publicidad

La mayor lluvia del 2021 en Guayaquil provocó afectaciones en 64 zonas, entre inundaciones, árboles caídos, canales rebosados y otros

Asimismo, Manabí es la tercera provincia con más personas impactadas (afectadas y damnificadas) por la actual estación lluviosa. En primer lugar está Los Ríos con 4.650 personas, seguido de Esmeraldas con 2.716 y Manabí con 2.287 perjudicados por el invierno.

La diferencia radica en que en las dos primeras provincias la mayoría de afectados por lluvias volvieron a sus casas tras bajar las aguas; en Manabí, luego del fuerte temporal del pasado lunes, aumentaron los evacuados y por eso fueron derivados a familias acogientes.

Y fue en la zona norte de la provincia donde se registraron los mayores problemas de la población y también para el sector agrícola. De acuerdo con los datos recabados por la SNGRE, en el país unas 16.166 hectáreas de cultivos han sido impactadas por el fuerte temporal, (entre cultivos perdidos y con daños parciales), de los cuales en Manabí se encuentran 14.317 hectáreas de plantaciones o siembras afectadas por la lluvia.

Publicidad

El 1 de marzo, en la parroquia rural Santa Rita, en Chone, y zonas de influencia, el aguacero produjo el incremento del caudal del río Mosquito que ocasionó una inundación que afectó 99 viviendas y provocó igual número de familias afectadas (396 personas). Además, como consecuencia de aquello se afectaron 9.930 hectáreas de cultivos, otras 2.516 hectáreas de cultivos ya perdidos y 1.088 animales de granja muertos, entre aves, bovinos y porcinos.

CHONE, Manabí. Desbordamiento del río Mosquito dejó daños en zona rural de cantón manabita. Foto: Juan Bosco Zambrano

Ese mismo día, pero en la comunidad de Briceño, en el cantón San Vicente, hubo una inundación que dejó cinco familias afectadas (22 personas). Estas fueron evacuadas momentáneamente y derivadas con familias acogientes, pero tras el descenso de las aguas los afectados volvieron a sus casas.

Publicidad

El 4 de marzo se iniciaron los problemas en la zona rural de Portoviejo.

Yandri Bazurto, presidente de la junta parroquial de Chirijos, indicó que 16 familias resultaron afectadas tras la aparición del estero Boquerón, que también produjo el colapso total de seis viviendas. Debido a este inconveniente aún hay familias albergadas en un local habilitado, donde se les ha facilitado ayuda humanitaria.

Al día siguiente, 5 de marzo, el cantón Flavio Alfaro sufrió graves problemas en distintos sectores luego de varias horas de precipitaciones. Unas 213 viviendas resultaron afectadas, al igual que 300 hectáreas de cultivos se perdieron.

El pasado lunes 8 de marzo, el fuerte temporal volvió a golpear a parroquias rurales de Portoviejo, al igual que Chone, Calceta y Rocafuerte. En la capital de Manabí las parroquias afectadas son Abdón Calderón, Pueblo Nuevo y Chirijos con más de 80 familias.

Publicidad

Varias calles de Calceta se inundaron durante esta semana con los aguaceros registrados en Manabí. Foto: Neptalí Palma

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, no precisó la cantidad de recursos que ha significado ayudar y movilizar maquinaria para atender las emergencias en varios puntos del cantón, pero sí hizo un llamado a la ciudadanía a que evite construir al paso de quebradas o cerca de ríos, pues el tiempo ha demostrado que los afluentes buscan sus cauces.

“Yo creo que el Municipio va a tener que endurecer mucho más sus medidas, pero también la ciudadanía tiene que entender que estamos ante un problema de calentamiento global. Hay sectores que los ciudadanos me dicen que salen quebradas a los 40 años; que no hayan salido en 40 años no significa que no volverán a salir, lo mismo sucede con un volcán”, señaló Casanova.

En Calceta cinco horas de lluvia causaron inundaciones luego del desbordamiento de los ríos Mosca, Carrizal y Trueno. Algunos barrios y ciudadelas del norte de esta cabecera cantonal de Bolívar permanecían anegados hasta ayer.

Nubia García, habitante de la ciudadela María Sol, indicó que más de 60 casas resultaron afectadas en este sector, más aún con el taponamiento del sistema de alcantarillado.

Precisamente el sistema de alcantarillado pluvial colapsó tras el desbordamiento de afluentes, según indicó Carlos Franco, técnico de esta área del Municipio de Bolívar, y así se observaron problemas en ciudadelas y barrios como María Sol, Camilo Ponce, El Morro, San Felipe y La Karina, estos dos últimos sectores cercanos al edificio municipal.

George Cevallos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, informó que el 60% del casco urbano de Calceta quedó afectado por la creciente de estos ríos.

“Necesitamos botes para monitorear la ciudad y saber a qué lugar destinar ayuda”, declaró el oficial, y agregó que aproximadamente 400 viviendas fueron afectadas por la inundación en esta ciudad.

La tarde del martes la aparición de una quebrada en el sector de Cañitas, en la parroquia Charapotó del cantón Sucre, atravesó la vía principal de esta comunidad y generó temor en sus habitantes. El Municipio de Sucre ya alistó un albergue en caso de que haya familias que resultaren afectadas en las próximas horas.

2268 inundaciones se dieron en Ecuador durante los últimos cinco años

En Rocafuerte el acceso a sectores como Puerto Loor, Resbalón, San Eloy, Danzarín y el ingreso principal a la ciudad, en el baipás a la altura de la avenida 6 de Diciembre (que une a esta ciudad con cantones del norte de Manabí), se tuvo que cerrar al paso vehicular en forma intermitente entre la tarde y noche del martes.

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, dijo que lo realizado en el baipás se dio tras el desbordamiento del río Portoviejo en ese sector, y también para evitar más contratiempos.

“Lo que buscamos es mitigar mayores problemas, y por ello se ha tomado la decisión de cerrar la entrada (protegiéndola con muros incluso) a la ciudad a la altura de la avenida 6 de Diciembre, para evitar que se inunde”, indicó Zambrano.

En el cantón Santa Ana, la tarde y noche del martes se realizó el retiro de palizada que se acumuló a la altura del puente de la parroquia Lodana, en la vía a Portoviejo. Tres casas han sido afectadas y ya se ha canalizado ayuda a sus integrantes, confirmó Adrián Torres, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de este cantón.

Daños y víctimas en época de lluvias

En Ecuador, hasta este miércoles, seis personas fallecieron por los efectos del fuerte temporal; cuatro por inundación en la cascada Río Blanco en el cantón Arenillas y una más por deslizamiento en el cantón Piñas, ambos en la provincia de El Oro, al igual que una por el colapso de una vivienda en la ciudad de Santo Domingo, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el país 3.003 viviendas han sido afectadas por las lluvias, mientras que 78 viviendas resultaron destruidas en su totalidad, siete de ellas en Manabí.

Las fuertes lluvias en el país generaron 11.323 personas afectadas y 333 personas damnificadas. En Manabí, los municipios de Chone y Flavio Alfaro son los únicos que se han declarado en emergencia por el fuerte temporal. (I)