Cuenca contará en el último tramo de 2025 con un nuevo centro comercial, que será el más grande de la ciudad: el Mall del Alto.
Este nuevo mall es impulsado por el Grupo Ortiz, se levanta en un terreno del sur de Cuenca y está frente al Mall del Río, perteneciente al mismo conglomerado empresarial.
Publicidad
Para su ejecución se invertirán $ 100 millones; $ 60 millones que serán dados por el promotor y $ 40 millones que destinarán los concesionarios de los locales para sus adecuaciones.
Juan Fernando Cordero, ejecutivo del grupo que promueve el Mall del Alto, explicó que este centro comercial tendrá 100.000 metros cuadrados de construcción divididos en cinco niveles, dos subsuelos de parqueaderos y el resto será para el área comercial de locales de moda, servicios, gastronomía, entretenimiento y otros rubros.
Publicidad
El proyecto contempla 200 locales comerciales y 150 islas. La idea de levantar una nueva superficie es atraer a marcas que están en centros comerciales de Quito y Guayaquil y que aún no tienen presencia en Cuenca.
“Cuenca es una ciudad de destino para ecuatorianos y extranjeros y es importante brindarle a la ciudad nuevas marcas”, aseveró Cordero.
Señaló que el Mall del Río se inauguró hace 20 años y fue el gran centro comercial de la ciudad; sin embargo, actualmente existe la necesidad de que Cuenca cuente con uno nuevo.
“Se constituiría el centro comercial más grande del grupo. El Mall del Río tiene 85.000 metros cuadrados y el Mall del Alto será un 15 % más grande”, dijo.
El Grupo Ortiz tiene cuatro centros comerciales en Cuenca y plazas comerciales que acompañan a Coral Hipermercados, cadena ligada al grupo.
La perspectiva es que el nuevo centro comercial tenga un movimiento de 600.000 a 700.000 personas cada mes.
Por el momento, la construcción está en marcha. Los trabajos preliminares comenzaron meses atrás, y una vez obtenidos los permisos, se inició la planificación para la construcción.
Se prevé que en noviembre del próximo año, que coincide con el mes de la independencia, se podrá abrir este nuevo espacio.
En la fase de construcción se espera que se genere trabajo para al menos 3.000 personas. Y una vez operativo se prevé que se abran 2.000 puestos de empleo.
El mall se ubicará en un terreno de 16 hectáreas, de las cuales 6 estarán destinadas a la construcción del centro comercial.
Meses atrás hubo inquietud por la tala de árboles en esa zona.
Cordero indicó que en el área se talaron árboles de eucalipto y el compromiso es sembrar árboles nativos como remediación.
“La especie que estaba allí era eucalipto y no era nativo”, dijo. (I)