Silvana Mejía viajó hasta el cantón Villamil Playas, en la provincia del Guayas, para buscar a su hija desaparecida.
Salió la madrugada del martes 14 de Manta y arribó en la mañana al sitio donde le dijeron que posiblemente estaría secuestrada. Ahí gritó desesperadamente su nombre, miró para todos lados, pero el lugar es solo monte, dice, pura maleza hasta donde da la vista. Nadie le respondió.
Publicidad
Silvana es la madre de Denisse Delgado, la chica de 18 años que el domingo 12 de enero fue secuestrada en Manta junto con otras cinco personas, todos hombres de entre 15 y 23 años. Ellos aseguran haber huido de sus secuestradores; Denisse sigue desaparecida.
Es miércoles, 15 de enero, por la tarde. En la casa de Silvana Cedeño, ubicada en la parroquia Manta, todo es tristeza. La familia, desde los adultos hasta los niños, tienen los rostros desencajados. Silvana se ve agotada, tiene la mirada cansada y alrededor las ojeras muy marcadas. Tenía pocas horas de haber llegado de Villamil Playas, cantón del Guayas.
Publicidad
No ha dormido bien, apenas puede hacerlo. Desde que su hija desapareció, solo piensa si está bien, si estará comiendo; ruega que no le hayan hecho daño. Todas esas preguntas pasan por su mente a cada instante.
“Yo lo único que quiero es que aparezca, que no le hagan daño. Yo no tengo enemigos, no soy enemiga de nadie. No saben cuánto extraño a mi hija, que me pregunte: ¿Mamá ya llegaste?”, expresa.
Seis jóvenes están desaparecidos tras salir a una playa en Manta
Silvana recuerda que el domingo pasado ella, por trabajo, se encontraba en la ciudad de Santo Domingo. A las 15:00 le preguntó a su hija.
—¿Dónde te fuiste, gorda? —le dijo.
—Estoy en la playa con unos amigos —contestó la chica.
—Mamita, ándate a la casa, no estés en la calle —le escribió Silvana. Ese fue el último mensaje. Incluso quedó en visto. Ella siguió en sus ocupaciones pensando que su hija había llegado después a la casa, pero al siguiente día en la mañana, cuando llamó a su hija menor, la niña le dijo que Denisse no había llegado.
Inmediatamente le marcó al celular, pero sonaba apagado; le envió mensajes, pero no le llegaban. Ahí empezó la incertidumbre.
“Todos estamos mal, no hay pistas de ella. Yo quiero una llamada para que me la muestren. Solo le pido a la gente que me ayude a encontrar a mi gorda”, indica la madre, en medio del llanto.
Silvana se siente desesperada. Ella pide a los habitantes de la zona que la ayuden a buscarla, que si la han visto, la lleven a la Policía.
Denisse tiene 18 años y este 1 de febrero cumple 19. Su sueño es ser odontóloga. “Es muy duro lo que estoy pasando”, agrega.
Cinco de los seis jóvenes secuestrados en Manta lograron huir, algunos tienen heridas de bala
José Luis Erazo, jefe de la Policía en Manta, comentó que cinco de los jóvenes secuestrados están libres, mientras todavía sigue la búsqueda de la chica. “Los jóvenes han hecho conocer las circunstancias de cómo se dio la retención y están a buen recaudo”, expresó.
El resto de detalles del caso está bajo investigación.(I)