“Mi Santi, me diste los cinco años más felices de mi vida, vuela alto, mi amor. Espérame, espero estar pronto contigo, cuando llegue el momento así será y estaremos juntos hasta la eternidad”, así cerró su intervención Macarena Valarezo, viuda de Santiago Gangotena, canciller de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quien falleció el viernes 21 de abril, atropellado por un bus.

Fausto Miño confiesa que gracias a Santiago Gangotena mejoró su relación con su exesposa Macarena Valarezo: ‘Nos aportó mucho a lograr una paz que no habíamos logrado’

La viuda contó la historia que formaron en estos cinco años, la forma en la que nació su amor y algunas anécdotas de su primer encuentro. Tras seis años de estar sola aceptó salir con Santiago Gangotena y se convirtió en la mejor historia de su vida, añadió.

“Santi, me hiciste sentir en casa, lo único que quiero que sepas, amor de mi vida, es que agradezco cada minuto vivido, cada consejo que me diste, con cada te amo que te decía y que con una sonrisa me respondías ´yo te amo más´”, expresó Valarezo.

Publicidad

Pidió un aplauso a los presentes como muestra de agradecimiento por el legado que dejó en todos quienes le conocieron.

Dos largas hileras de carpas blancas con filas de sillas permanecen con vista al altar instalado para la ceremonia de velación en la Universidad San Francisco.

A un lado de la alfombra roja que atraviesa el jardín principal de este centro de estudios universitarios, una gran fila de personas esperaba el momento para dar el pésame a su hijo, Santiago Gangotena, y a la viuda, Macarena Valarezo, con quien contrajo matrimonio en 2021.

Publicidad

Muere Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito

Los colores negro y amarillo fueron los protagonistas de esta ceremonia de despedida. El primero por el duelo, y el segundo por ser el color favorito de Santiago Gangotena.

En una esquina del altar se instaló una pantalla que presentaba fotografías del fallecido. En la parte central, una fotografía estaba rodeada de arreglos florales de las diferentes facultades de la universidad.

Publicidad

En la carpa contigua a dicho altar se ubicó el féretro del catedrático, bajo el logo de la universidad que fundó y por la que recorrió los jardines y edificios todos los días. El ataúd también estaba acompañado de arreglos florales, el acceso a las personas no estaba permitido en este sector.

Agentes ubicaron bus que habría atropellado a Santiago Gangotena, canciller de la Universidad San Francisco de Quito

Las sillas se llenaron. Estudiantes, amigos, familiares y demás personas que lamentaron la pérdida repentina del exrector de este centro de estudios y cofundador del Colegio Menor.

El accidente de tránsito se dio bajo una torrencial lluvia. Un video de seguridad reveló que Gangotena cruzó la calle desde el centro comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá, con dirección hacia la USFQ, pero en medio de la vía fue alcanzado por la parte delantera del automotor.

Según testigos, el catedrático estaba boca abajo, aún con vida. Sin embargo, ante la llegada de la ambulancia y traslado al hospital de Los Valles, se confirmó su muerte.

Publicidad

En dos días 60 conductores fueron sancionados por mal estacionamiento en inmediaciones de la UDLA

La Fiscalía inició las investigaciones sobre esta muerte. El sábado se anunció que el bus que presuntamente estuvo involucrado en el siniestro de tránsito fue encontrado, con ello las diligencias continuarán para esclarecer las razones y responsabilidades. (I)