El incendio registrado en una piscina de residuos de crudo, ubicada en un área externa de la Refinería de Esmeraldas, fue completamente controlado la tarde de este viernes, 30 de enero.
Luego de más de seis horas de labores coordinadas entre varios cuerpos de bomberos e instituciones del Estado se logró apagar las llamas.
Publicidad
La Gobernación de Esmeraldas informó que el fuego fue sofocado, luego de que se articularan estrategias para permitir al personal de bomberos neutralizar las llamas y continuar con las tareas de enfriamiento del área afectada.
A las 17:40, el gobernador Juan Jaramillo informó sobre la emergencia estaba bajo control y que seguirán con una evaluación.
Publicidad
Además, técnicos de la refinería activarán los protocolos correspondientes de remediación ambiental.
Según expertos contraincendios en este tipo de espacios, en la piscina afectada (conocida como slop), se almacena mezclas residuales de hidrocarburos, agua, lodos y sedimentos generados durante la limpieza de tanques de almacenamiento, transporte y procesos de refinación.
En las labores participaron bomberos de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y La Concordia, así como personal de la Autoridad Portuaria, la Superintendencia de Balao y de la propia refinería.
El combate del incendio se realizó con agua y agentes químicos especializados. Entre la tarde y noche de este viernes cayó una lluvia que ayudó también en las tareas de respuesta contraincendios.
El humo negro que emanó el incendio también desapareció en el cielo de la localidad.
La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que el incendio se mantuvo bajo control en todo momento y que no se registraron personas afectadas ni impactos en la operación de las instalaciones de la refinería, ubicada al sur de la capital esmeraldeña.
No obstante, la vía de paso por el complejo petrolero permanece cerrada en el perímetro de la refinería, como medida preventiva, hasta que se levante la alerta activada desde las 11:00 de este viernes. (I)